Remesas rinden menos a los guanajuatenses

Remesas rinden menos a los guanajuatenses

Aunque las remesas que envían los guanajuatenses que trabajan en Estados Unidos se ha incrementado en un 12 por ciento y alcanzan los mil 173 millones de dólares, el tipo de cambio actual provoca que tengan una disminución en su valor.

Por cada mil dólares que envía un migrante, pierde tres mil pesos, por el actual tipo de cambio (17.06) comparado al de octubre de 2022, que estaba en 20 pesos. 

La disminución del tipo de cambio significa la compra de menos alimento, menos material de construcción y menos ropa para cada familia. Esta situación la viven los 1.5 millones de guanajuatenses que viven en Estados Unidos y mandan una parte de su ingreso a México.

Para este año, se espera un crecimiento de las remesas en un 12 por ciento, señaló Juan Hernández L; extitular de la Secretaría del Migrante y Enlace internacional de Guanajuato. Quien detalló que, el año pasado las remesas de dólares de Estados Unidos hacia México, crecieron un 10 por ciento. 

“Mi hijo en los últimos años me manda 500 dólares al mes para los gastos de la casa, pero últimamente me llega menos y me dice que es porque el dólar ya no vale tanto”, aseguró la señora Guadalupe del municipio de Celaya. 

El dinero lo usa para los gastos de la casa, compra de comida, pagar los servicios como: el teléfono, la luz, el agua y las emergencias que surgen en casa. Desde hace 40 años, su hijo se fue en busca del sueño americano y le envía la remesa para apoyarla.