Aguas negras contaminan el área de Puentecillas
Vecinos de las comunidades de Puentecillas, Ciénega del Pedregal y Cajones, del municipio de Guanajuato capital, se quejan de un foco de contaminación que se ha convertido un arroyo con descargas de aguas negras, que desemboca en la Presa de La Purísima.
Los inconformes señalaron que, en este arroyo se descargan aguas residuales que vienen de las colonias de la zona sur. Cerca del Fortín, sobre la calle Independencia que conecta a Puentecillas con Ciénega del Pedregal, se encuentra una de las descargas el arroyo. De ahí salen olores fétidos, espuma tóxica similar a la que generan los detergentes y agua en color verde.
Otra descarga se encuentra a unos 100 metros de distancia y esta cubierta con piedras. Todos los días caminan por la zona familias enteras, y estudiantes que acuden a sus instituciones educativas, por lo que respirar esos olores puede afectar su salud.
Los colonos exigen la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ya que no confían en las autoridades municipales, pues en reiteradas ocasiones han hechos los reportes en la presidencia municipal y no les han hecho caso.