Reformas laborales impulsadas por AMLO buscan engañar a trabajadores: CRT
Confederación Revolucionaria de Trabajadores señala que iniciativas de AMLO tienen fines electorales.
La Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT) señala que las iniciativas de reformas de AMLO tienen un propósito electoral. Jesús Valencia Mercado, Secretario General de la CRT señaló que el paquete de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serían benéficas si llegaran a aplicarse, sin embargo, se presentan con un claro propósito electoral, a unos meses de los comicios por la renovacion de la Presidencia de la República.
En su reciente pronunciamiento en las redes sociales comentó las cuatro reformas que están dedicadas a la situación de los trabajadores, es decir, los anexos 9, 12, 16 y 17.
???? LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES 2024
— Confederación Revolucionaria De Trabajadores (@CRTnacionalOf) February 14, 2024
Llámanos y agenda tu cita:
☎55-78-92-15
¡Asesoría totalmente gratuita!
✅Whats App: 55 7378 0098
¡Asesoría totalmente gratuita!https://t.co/uujb3CkB6K
Iniciativas manipulan necesidades de seguro de desempleo, vivienda y aumento salarial
Destacó que en el anexo 17 se propone que el Estado otorgue un apoyo económico mensual, durante un año de un salario mínimo general vigente, a jóvenes de 18 a 29 años que no tengan empleo o no estudien. Valencia Mercado refiere que “se supone que ha estado funcionando porque en esos términos se está aplicando el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” en lo que va del sexenio, no hay novedad”.
Por otra parte, lo referente al anexo 16 que propone un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras constituyendo un fondo y que se expida una ley para determinar cómo se aplicarían los créditos para compra, mejora o arrendamiento de vivienda. Al respecto, el Secretario General de la CRT dio a conocer que en realidad “sería una copia de lo que realiza el Infonavit, pues es un organismo tripartita que recibe aportaciones de las empresas o patrones y que actúa bajo una ley ya establecida, si ella requiere modificaciones se le pueden realizar si se justifican”.
Además, en la propuesta presidencial, en el anexo 9, sobre el aumento de salarios, se menciona que “tampoco es algo novedoso porque en los hechos se vienen aplicando incrementos que no están por debajo de la inflación, en este caso lo que los trabajadores requieren es que de forma paralela se aplique una política de contención de los precios de los productos de primera necesidad, porque con el aumento de la inflación, los incrementos al salario mínimo han quedado en nada o casi nada” afirmó.
Iniciativa de reforma de pensiones que llega tarde
El líder de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores en su análisis expone que la iniciativa de reforma verdaderamente trascendente es la contenida en el anexo 12 que trata de la modificación del sistema pensionario, ya que intenta revertir las reformas de pensiones de los sexenios pasados, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo de 1997 como la impuesta el 2007 por Felipe Calderón.
Resaltó que se trata de una simple y llana promesa de campaña, pues realmente no existe una voluntad sincera para cambiar el sistema pensionario mexicano, ya que durante todo el sexenio, Morena “tuvo los votos necesarios para cambiar el artículo 123 de la Constitución y todo el sistema de pensiones y no lo hizo”.
Jesús Valencia destaca que “si se aprobara un sistema parecido al de la ley de 1973 donde los trabajadores recibían lo correspondiente al 100 por ciento de su último salario ya no vivirían tan precariamente o en la miseria como sí sucederá si se mantiene el sistema de ahorro individual”. Este sistema de ahorro es el que está establecido con el actual sistema de pensiones.
Con ello, esta reforma tendría gran trascendencia, pero, al igual que las otras iniciativas laborales “está claro que se trata de atraer el voto abordando demandas muy sentidas de los trabajadores”.
Cuestionó que el partido en el poder actúo de manera similar con lo relativo a la demanda de reducción de la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas de trabajo, donde en “los últimos meses de 2023 se la pasaron prometiendo en las redes sociales y medios informativos que ahora sí, que ya mero, que ya pronto se aprobaría la reforma para la reducción de la jornada y al final vinieron a posponer el tema para tiempos futuros”.
No hay viabilidad presupuestal tras las iniciativas
También señala que esta iniciativa en el sistema de pensiones se envía en medio de la campaña electoral por lo que el objetivo principal es obtener más votos, en virtud de que el gobierno no cuenta con los recursos económicos necesarios ya que en el presupuesto de egresos de cada año no hay ninguna partida presupuestaria destinada para ello.
El secretario general de la CRT concluyó haciendo un llamado a los trabajadores a estar alertas y rechazar todo intento de chantaje y manipulación y a analizar con mayor detenimiento las propuestas que plantean los candidatos.