Se rapan mujeres para exigir justicia por detenciones injustas en Edomex
“No tenemos dinero, no tenemos nada más que nuestro cabello y nuestra dignidad, tómenla, aquí está”
Madres, hermanas, esposas y familiares de personas privadas de la libertad injustamente en penales del Estado de México, se raparon frente a las inmediaciones del Poder Judicial estatal como símbolo de protesta, ante la impotencia de no poder ayudarlos a obtener su libertad.
“No tenemos dinero, no tenemos nada más que nuestro cabello y nuestra dignidad, tómenla, aquí está”, gritaban las 23 familiares de personas presas a quienes presuntamente se les ha comprobado la fabricación de delitos en casos de alto impacto y el poder judicial mexiquense no los ha liberado, por lo que permanecen internos en los penales de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chalco, principalmente. El performance se llevó a cabo este jueves.
Al respecto, el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar informó que de las 2 mil 67 solicitudes de amnistía ingresadas al Poder Judicial mexiquense, se han admitido mil 177 y concedido 579.
De las cuales 786 han sido presentadas por el imputado, mil 191 por defensores, 62 por familiares y 28 por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
El presidente magistrado agregó que se han desechado las solicitudes de amnistía que están relacionadas con delitos de alto impacto, como lo son secuestro, homicidio y extorsión, al no formar parte de la Ley de Amnistía.