Por paso de Tren Maya destruyen importante cueva que alberga agua dulce
Videos recientes muestran un incumplimiento de una suspensión judicial, así como preocupante deterioro ambiental en una cueva, a la cual también se le conoce como “cueva Oppenheimer”, ubicada en la Sección 5 Sur de la megaobra del Tren Maya, una de las más emblemáticas del gobierno de la 4T.
La cueva Oppenheimer se encuentra a 22 kilómetros al sur de Playa del Carmen, la cual es poseedora de una de las reservas más importantes de agua dulce y otros elementos naturales.
Ambientalistas han denunciado esta destrucción luego de una incursión hecha el pasado martes 5 de marzo. En un video que compartieron en redes sociales puede verse el ingreso de una broca del tamaño de una persona, que de forma paulatina va partiendo el techo kárstico y destruyendo estalactitas que llevan formándose por millones de años.
???? ¡Escándalo en la construcción del #TrenMaya! ????️ Nuevos videos muestran un incumplimiento de la suspensión judicial y un preocupante deterioro ambiental en la Sección 5 Sur. ???? Ambientalistas revelan imágenes de la destrucción de cenotes y cavernas en el tramo 5 del proyecto. pic.twitter.com/3lXcuq06ft
— Canal 6 Tv (@canal6tv) March 6, 2024
Cabe mencionar que los residuos de estas perforaciones caen al agua dulce cristalina. Igualmente, se explicó que estas perforaciones están hechas con la intención de introducir pilotes para sostener un viaducto por donde pase el ferrocarril.
Ante esto, José Urbina, buzo de cuevas e integrante de ‘Sélvame del Tren’, apuntó que esta se trata de una de las destrucciones más fuertes, pues ha habido vertido de cemento en esas aguas dulces.