Quintana Roo, de los estados más inseguros y menos competitivo

Quintana Roo, de los estados más inseguros y menos competitivo

Chetumal, Quintana Roo.- Contrario a lo que se pudiera pensar y por haber reprobado aspectos de suma importancia como lo seguridad, medioambiente, economía y sistema político, el estado de Quintana Roo ocupó el sitio número 13 como entidad competitiva, lo que deja en claro la necesidad de que las autoridades, en sus tres órdenes de gobierno, emprendan acciones gubernamentales para subsanar esas deficiencias que alejan la oportunidad de nuevas inversiones y por ende de oportunidades de empleos para los quintanarroenses, afirmó el señor Francisco Zamudio Hernández, habitante de la colonia Espíritu Santo, de la ciudad de Chetumal. 

“Hay que tomar con suma seriedad el informe dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puesto que no es nada prometedor estar ubicado fuera de los primeros lugares en competitividad económica, y más por tener deficiencia en rubros de suma importancia como lo es la seguridad” agregó.

Zamudio Hernández, dijo que, “Aunque somos de la entidad que a los ojos del mundo somos un paraíso, también somos, como parte del caribe mexicano, uno de los peores evaluados en el rubro de derecho, que tiene que ver con la seguridad de sus ciudadanos, pues presenta de las peores cifras en homicidios, costo del delito e incidencia delictiva, según el mismo informe”.

El IMCO coloca a Quintana Roo, en homicidios, en la posición 24, mientras que en costo del delito se ubicó en el lugar 32, e incidencia delictiva en el 30, por lo que, a nivel general, en esta categoría se encontró en la posición 20.

Que nos dicen esas cifras, que la inseguridad permea y ocasiona graves daños a la confianza de las inversiones, del turismo, en general de todos los rubros de la economía y por eso hay mejores entidades en competitividad, a pesar de que tenemos un paraíso, sentenció.

En el informe –agregó--, se lee: “La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”. O sea, si no hay seguridad, no hay calidad de vida y tampoco nada de lo demás mencionado.

Más preocupantes es el no haber superado la percepción de corrupción, pues el INCO nos ubica como entidad en el sitio 26, así como también es aspectos como participación ciudadana y la competencia electoral, ya que los quintanarroenses mostraron desconfianza en las autoridades que gobiernan en este periodo.

La gente cree, que las acciones de gobierno, donde las hay, que la aplicación de los recursos, su gasto y aplicación, no es la correcta, piensan que la corrupción, contrario a lo que afirma el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue y ocasiona serios daños a la estructura gubernamental y de justicia, a la que deja exhibida.

Y para concluir, el INCO señala que, en cuanto a medioambiente, a nivel general se ubicó en el lugar 31, pues presenta gran morbilidad por enfermedades respiratorias, eficiencia económica del agua en la agricultura e intensidad energética de la economía, además de un mal cuidado de las aguas residuales.