¿Qué nos dejó la segunda cumbre y el foro económico y humanitario Rusia-África?

El encuentro abrió puertas a la cooperación en ámbitos que van desde la medicina, abasto de granos y cooperación contra el terrorismo

¿Qué nos dejó la segunda cumbre y el foro económico y humanitario Rusia-África?

El encuentro abrió puertas a la cooperacion en ámbitos que van desde la medicina, abasto de granos y cooperación contra el terrorismo

Bajo el lema, 'Por la paz, la seguridad y el desarrollo' concluyeron en la ciudad rusa de San Petersburgo los trabajos de la Segunda Cumbre y el Foro Económico y Humanitario Rusia-África, desarrollado del 27 al 28 de julio. El evento es de mucha relevancia, primero, porque ocurre cuando en el mundo Occidental continúan las sanciones y desacreditación mediática contra Rusia por la operación especial en Ucrania y que buscan proyectar que la nación euroasiática está aislada.

El segundo aspecto es que los países africanos realmente están viendo en la propuesta rusa y china, una alternativa de auténtica cooperación para avanzar hacia el desarrollo en sus países, en proyectos de largo plazo y sin condicionamientos. Las 49 delegaciones de países africanos y 17 jefes de Estado de la región asistentes puedan cuenta de ello.

Diversos estudios han advertido que el problema de la deuda es una bomba de tiempo en el continente africano, en ese sentido, Rusia ha condonado más de 20 mil millones de dólares en deuda exterior a los países africanos, pero también estará permitiendo acceder a recursos militares para su defensa soberana, con la adquisicion de armamento pesado y otros equipos de defensa.

Rusia y los países del continente africano consensuaron el pasado viernes  29 la declaración final de la cumbre Rusia-África y aprobaron adoptar un plan de acción conjunto hasta 2026, según lo anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Queridos colegas, si nadie está en contra vamos a dar estos importantes documentos por aprobados", dijo el mandatario en su discurso de clausura en el plenario de la cumbre.

Lo más destacado es que durante el evento, Rusia y las naciones africanas confirmaron su intención de formar un orden mundial justo, democrático y multipolar basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así coincidieron voces muy relevantes en el continente africano, como el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera o el presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, quien respaldó el reforzamiento de las relaciones entre el Kremlin y el continente africano. Por eso, es valioso que en la declaración final de la cumbre, Rusia y los países africanos rechazaran las sanciones unilaterales y el “chantaje” a terceros países.

"Rusia busca sinceramente construir relaciones multidimensionales verdaderamente estratégicas y una asociación multifacética con África, y vemos la misma voluntad de actuar juntos, mano a mano, por parte de nuestros amigos africanos", destacó el líder ruso, Vladimir Putin, como anfitrion del evento.

Putin sostuvo que habrá un mecanismo de asociación de diálogo entre Rusia y los países africanos, así como un mecanismo para garantizar la seguridad.

"Los representantes de los Estados africanos mostraron voluntad política, independencia, su interés real en desarrollar la cooperación con nuestro país. Lo apreciamos", remarcó.

Además, Rusia y los países del continente acordaron aumentar cualitativa y cuantitativamente el comercio, así como pasar a los pagos en las monedas nacionales, lo que quita al dólar de muchas transacciones entre estas regiones.

"Nuestro país seguirá suministrando a los amigos africanos cereales, tanto de forma contractual como gratuita", reiteró el presidente ante la problemática de abasto de granos que se ha presentado con la situación en Ucrania.

Moscú también expresó su disposición a ayudar a desarrollar la energía, compartir tecnologías en administración pública y sector bancario, así como lanzar un programa para ayudar a los países africanos en el sector sanitario por valor de 13 millones de dólares.

Rusia y los países de África tienen la intención de intensificar la cooperación en una amplia gama de asuntos de interés común, según el plan de acción conjunto del Foro de Asociación Rusia-África para 2023-2026.

"Aumentar la cooperación al más alto nivel y fomentar el diálogo constructivo en el marco de los mecanismos ruso-africanos internacionales, regionales, multilaterales y bilaterales existentes sobre una amplia gama de cuestiones estratégicas, políticas y económicas de interés mutuo y preocupación común", reza el texto del plan publicado por el Kremlin.

El plan señala que las naciones desarrollarán la cooperación en la producción de medicamentos, para "mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas, incluidas las emergentes".

Asimismo, subraya que se aumentará la cooperación en el ámbito de la energía nuclear, así como en el comercio y en la inversión en proyectos energéticos y de petróleo y gas. De la misma manera, resolvieron desarrollar la cooperación en el campo de la extracción y procesamiento de minerales.

Además, el texto destaca que se realizarán investigaciones conjuntas en tecnología espacial y exploración del espacio.