¿Qué ha pasado con la huelga de trabajadores del The Washington Post?
En la mayor huelga en 50 años, los trabajadores del principal diario estadounidense se fueron a huelga por bajos salarios
Más de 750 empleados del mayor periódico estadounidense, The Washington Post, participan en la mayor jornada de huelga en casi 50 años.
"Más de 750 empleados de The Washington Post dijeron que se irían de su trabajo el jueves por la mañana, negándose a cumplir con sus deberes durante 24 horas, será la mayor protesta de los empleados de la compañía en casi medio siglo", escribió el periódico.
Según los informes, los empleados realizaron un piquete de un día y una manifestación frente a las oficinas del diario en el centro de Washington el jueves 7 de diciembre. También pidieron a los lectores de la publicación, en solidaridad, que se negaran por una jornada a la lectura del periódico y a las visitas a su sitio web.
NEW: Hundreds of Washington Post journalists/staff walked off the job on strike after the Post decided to go forward with massive job cuts.
— Collin Rugg (@CollinRugg) December 7, 2023
The corporate media is dying in real time. You love to see it.
The 'Democracy Dies in Darkness' employees are fuming now that the Post can… pic.twitter.com/ZzpQl3ZKTP
Los miembros del sindicato aseguran que organizan la protesta debido al estancamiento de las negociaciones con la compañía mediática, que dejó a los trabajadores durante 18 meses sin un contrato. Otra de las quejan consiste en que la compañía amenazaba con recortes de la plantilla y obligaba a muchos trabajadores a presentar una renuncia "voluntaria".
En lugar de los empleados, durante el paro muchas funciones serán realizadas por editores y gerentes, quienes prevén escribir los artículos y hasta trabajar en las máquinas de impresión.
"Sé que intentarán sacar el periódico de todos modos. Pero sin nosotros, no podrán producir un buen periódico", dijo la periodista climática Sarah Kaplan, citada por el periódico.
Un representante de The Washington Post advirtió que el medio tratará de publicar el diario para no perjudicar a los lectores, pero reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga. La compañía expresó su confianza en poder imprimir y entregar la tirada el jueves y el viernes, como de costumbre, mientras mantiene su sitio web en funcionamiento y activo.
En diciembre de 2022, los periodistas de otro importante periódico estadounidense, The New York Times, declararon igualmente una huelga de 24 horas. Fue la primera huelga del personal del medio en más de 40 años.
The Washington Post, es considerado el principal medio estadounidense, cuyas cuberturas han dado voz a las posturas estadounidenses, dejando las repercusiones de la injerencia estadounidense en regiones como Gaza o Donbás, en la operación especial en Ucrania.