China pide a EEUU evitar restringir las actividades comerciales por motivos políticos

Tras un acuerdo de cooperación entre México y EEUU, “ciertas inversiones” serán revisadas por “riesgos de seguridad nacional”

China pide a EEUU evitar restringir las actividades comerciales por motivos políticos

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ha pedido al gobierno de Estados Unidos evitar restringir las actividades comerciales por motivos políticos, abogando por un entorno de inversión justo y no discriminatorio, tras un acuerdo de cooperación de la nación norteamericana con México y EEUU, donde “ciertas inversiones” serán revisadas por “riesgos de seguridad nacional”, con un claro mensaje hacia las inversiones chinas en territorio mexicano.

La embajada de China en México ha difundido este posicionamiento.

Esto luego de que Estados Unidos y México firmaran un acuerdo para examinar las inversiones extranjeras específicamente en relación con las empresas chinas.  Ambos gobiernos anunciaron que se trata de un intercambio de información financiera confidencial y de inteligencia, que ayude a combatir el tráfico de drogas a su país, especialmente el fentanilo, que frene el lavado de dinero y combata a los grupos de distribución de drogas en el vecino del norte. 

En su conferencia habitual, Wang Wenbin, dijo que China cree que “restringir las actividades comerciales y de inversión normales y perturbar la cooperación concerniente con fines políticos no sirve a los intereses de ninguna parte”. 

Por ello, reiteraron que esperan una modificación de la parte estadounidense.

“Esperamos que la parte estadounidense deje de exagerar el concepto de seguridad nacional, respete las reglas del mercado y el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para la inversión y operación de empresas de todos los países”.

Crece la presión estadounidense hacia México

México y Estados Unidos acordaron trabajar para mejorar el intercambio de información financiera confidencial y de inteligencia, que ayude a combatir el tráfico de drogas a su país, especialmente el fentanilo, que frene el lavado de dinero y combata a los grupos de distribución de drogas en el vecino del norte.

Por ello, se firmó un Memorándum de Intención (MOI por sus siglas en inglés) para inspeccionar el origen de las inversiones, con miras a proteger la seguridad nacional en ambos países, con la presencia de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“El MOI reconoce la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México, los beneficios de mantener un clima de inversión abierto y el papel crítico de mecanismos efectivos de revisión de inversiones para abordar los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura y datos confidenciales”, argumentó la expresidenta del banco central de los Estados Unidos.