Putin inaugura cumbre Rusia-África; Rusia hará lo posible para evitar crisis alimentaria

Putin inaugura cumbre Rusia-África; Rusia hará lo posible para evitar crisis alimentaria
Cumbre Rusia-África

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, inauguró la cumbre Rusia-África, en la antigua capital imperial de San Petersburgo, donde declaró que el país ruso estaría haciendo todo lo posible por evitar una futura crisis alimentaria en dichos países.

Durante el discurso de apertura, el presidente Putin prometió a los dirigentes africanos en envío gratis de más de 5 millones de toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea. Además de asegurar que su país cubrirá los gastos de envío.

“Nuestro país seguirá respaldando a los países y regiones necesitadas, en especial, con entregas humanitarias. Queremos participar activamente en la construcción de un sistema de distribución de recursos más justo. Estamos haciendo todo lo posible para evitar una crisis alimentaria global”, afirmó durante si discurso.

Asimismo, anunció la capacidad de Rusia para sustituir el grano ucraniano, alegando que este año espera una “cosecha récord”. Al mismo tiempo que, señaló que Rusia logró suministrar 11.5 millones de toneladas a naciones africanas tan solo en el año 2022, y, casi cerca de 10 millones de toneladas en los primeros seis meses del año en curso; muy a pesar de las sanciones impuestas a Rusia por las exportaciones.

"Buscamos participar de una manera activa en la formación de un sistema más justo de la distribución de recursos, aplicamos los esfuerzos máximos para impedir la crisis alimentaria global", dijo el presidente ruso.

De igual manera, recalcó que los países occidentales obstaculizan el suministro de grano ruso a los países de África y, no obstante, culpan a Rusia.

Además, hizo hincapié en el potencial del continente africano, pues, ha presentado un importante crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) que es del 4 y 4.5 por ciento. También añadió la importancia que está adquiriendo a partir de su crecimiento poblacional, y el potencial que ello conlleva.

De tal manera que, el presidente ruso propuso como una de las medidas para estrechar relaciones, aumentar la matrícula de estudiantes africanos en las universidades rusas.

Sin embargo, cabe mencionar que, en esta segunda cumbre Rusia-África ha disminuido en número de jefes de estado africanos, comparada con la primera cumbre llevada a cabo en 2019; donde, el número paso de 43 a tan solo 17. Esto, debido a lo que señala como una fuerte presión por parte de occidente.

Jefe de la Unión Africana afirma que a occidente se le agotan los recursos para imponer nuevas sanciones a Rusia

Por su parte, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, se ha pronunciado al respecto de las sanciones que le han impuesto a Rusia, afirmando que "Rusia y el presidente Putin nos demostraron que el país ha sido capaz de resistir las sanciones a lo largo del tiempo".

Además, agregó que Rusia tiene derecho a réplica al cuestionar las sanciones impuestas. Asimismo, dijo que los países occidentales han agotado todas sus excusas en imponer nuevas restricciones a antirrusas.

 "Hoy en día, por lo que respecta a Rusia, no hay más sanciones que imponer", fue su respuesta a una pregunta acerca del impacto de las sanciones occidentales en la situación actual del continente africano.