Protestas por desapariciones en la CDMX opacan comparecencia del secretario de Gobierno ante Congreso capitalino
Entre críticas y señalamientos de parte de miembros de la oposición el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, compareció ante el Congreso capitalino.
Las críticas provinieron de los diputados de la oposición, quienes hicieron eco de los señalamientos de colectivos y familiares de víctimas quienes han venido advirtiendo durante todo el año que en la ciudad hay crisis de personas desaparecidas.
Por ejemplo, en la tribuna del Congreso local la diputada panista Daniela Álvarez acusó que los casos de desapariciones aumentaron de manera dramática. Expuso que tan sólo durante la administración de Claudia Sheinbaum -del 5 de diciembre de 2018 al 8 de octubre de 2023-, se tiene el registro de 4 mil 914 personas ausentes.
Además, criticó que el gobierno de Sheinbaum solo destinó este año 22.8 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de la CDMX, mientras que para la comunicación social de la ex jefa de Gobierno se liberaron recursos por 750 millones.
Por su parte Ruiz Suárez aseguró tener otros datos y que en el registro de Personas Desaparecidas de la CDMX solo hay mil 785 casos.
Esta comparecencia se vio opacada por todas las protestas que se realizaron, por ejemplo, del Frente Popular Francisco Villa, de grupos indígenas, de dueños de madererías afectados por operativos contra la tala clandestina, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y feministas.