Proponen legalizar “muerte digna” en Baja California

Proponen legalizar “muerte digna” en Baja California

Legisladores locales del estado de Baja California buscarán reformar la Ley de Salud estatal a fin de poder implementar la ‘voluntad anticipada’, como existe en otros estados de la república donde personas con enfermedades terminales puede elegir si continuar o no con sus tratamientos.

La información fue dada a conocer por la diputada Michel Sánchez, quien aseguró que los legisladores se encuentran realizando un análisis sobre el “fin de la vida de manera digna” en el Congreso del estado.

Esta reforma buscará que las personas puedan decidir sobre si desean prolongar los tratamientos que los mantienen con vida o no, lo cual regularmente ocurre con pacientes en una etapa terminal o con enfermedades irreversibles.

Cabe señalar que la voluntad anticipada regula la ortotanasia, la cual se refiere a permitir que la muerte ocurra ‘cuando deba de ocurrir’, asistidos hasta el final por los profesionales de la salud para disminuir el sufrimiento pero sin intentar “curar” dicha enfermedad. Además, no debe confundirse con la eutanasia o ‘muerte asistida’, la cual es completamente ilegal en todo el territorio nacional.

En México, la voluntad anticipada es legal en 14 estados: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. Por lo que de aprobarse en Baja California sería la decimoquinta entidad en aplicar esta medida.