Presentan primer barco eléctrico de pasajeros que puede volar
El Candela P-12 fue presentado de manera reciente por la empresa tecnológica de origen sueco, Candela Technology AB. Este se trata del primer barco eléctrico volador, el cual ha completado vuelos de prueba en la ciudad de Estocolmo, por lo que el siguiente paso para la empresa es avanzar a la producción en serie.
Este navío cuenta con una plataforma versátil, la cual está diseñada para adaptarse de acuerdo a la situación de uso y de los tripulantes; por lo que tienen contemplado su uso como transporte público. En promedio el Candela P-12 tiene capacidad para 30 personas, maletas y bicicletas; asimismo cuenta con 11,99 metros de largo por 4,5 metros.
De la misma manera, se dio a conocer que este puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos y de servicio 25, por lo que se estima que su alcance es de 40 millas a 50 millas náuticas, dependiendo de la carga.
Por otro lado, este barco eléctrico volador hace uso de hidroalas guiadas por computadora, lo que permite elevar el casco por encima de la fricción del agua. Cuenta con un sistema de control de vuelo digital que compensa las olas, el viento lateral y la corriente, ajustando el ángulo de ataque de las hidroalas 100 veces por segundo, lo que ofrece a los pasajeros un viaje suave y libre de cabeceos y golpes.