Presentan acciones de inconstitucionalidad a reformas de Morena

Presentan acciones de inconstitucionalidad a reformas de Morena

Senadores de Movimiento Ciudadano y del llamado Bloque de Contención presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de los decretos aprobados por Morena y sus aliados en la última sesión de la Cámara de Senadores, del pasado 28 de abril. Los recursos son sobre la militarización del espacio aéreo, la militarización en las concesiones de vías férreas, la entrega de recursos económicos a la Secretaría de Defensa Nacional provenientes del turismo, y la que busca dar certidumbre al uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.

De acuerdo con legisladores de oposición, estas cuatro acciones de inconstitucionalidad son el primer bloque de impugnaciones que se presentarán en contra de las 12 reformas aprobadas en la última sesión ordinaria de la Cámara alta, conocida como “viernes negro”. La primera impugnación es contra del decreto que reforma diversas leyes para darle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y operación de la aviación civil, lo que profundiza la militarización del país.

La segunda es contra del decreto que le retira al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), el 80 por ciento de los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México. Ahora estos recursos serán administrados por una empresa paraestatal de la Sedena mediante un fideicomiso público. El tercer decreto impugnado es el que propone asignar de manera indefinida y vitalicia la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes a las entidades paraestatales, lo que implica que la administración y operación del Tren Maya la tendrá la Sedena por tiempo indefinido.

El cuarto decreto impugnado es la reforma que plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos a fin de frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.  En los próximos días, los otros grupos parlamentarios de la oposición presentarán las impugnaciones contra los decretos faltantes que también incluirán las rúbricas de las y los legisladores.