Presas al 42 por ciento de su capacidad afectaran al sector agrícola y economía
El 2023 estuvo marcado por una severa sequía en todo el territorio nacional, sin embargo, son los estados del norte los que, por sus condiciones de clima, resienten más este tipo de fenómenos naturales ya que, sin duda, impactan severamente en la producción de alimentos y por ende a la economía local, estatal y nacional.
Aunque en recientes semanas se ha informado que con el uso racional del agua se podría salvar el ciclo agrícola del 2024, la realidad ha marcado una situación más compleja, puesto que el aumento en el costo del diésel el costo de producción se incrementa, haciendo aún más difícil que se produzca.
Para Salvador Alcántar Ortega, diputado federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECh), el panorama para el campo chihuahuense no es alentador, tan sólo en el Distrito de Riego 005 Delicias se tendrá agua para regar cuatro de cada 10 hectáreas.
El diputado destacó que, una vez más el ciclo agrícola primavera-verano cuenta con restricciones y ello significa un impacto económico considerable para los agricultores, quienes se encuentran en total incertidumbre.
Las restricciones para el 2024 serán para todos los distritos de riego de Chihuahua, aunque en algunos impactará más que en otros, por ejemplo, en el DR 005 Delicias, de cada 10 hectáreas van a tener agua para regar cuatro hectáreas, que significan bastantes pérdidas, sobre todo porque en los últimos cinco años sólo un ciclo se ha podido tener al cien por ciento.
Esta situación tiene a todos preocupados y se están realizando esfuerzos para salvar lo más que se pueda, el funcionario mencionó que, ante el devastador panorama, se reunieron con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)para el incremento del volumen para el DR 090 de Ojinaga, en 55 días se comprometieron a darles una resolución final. De la misma manera está bajo análisis el DR 113 de Camargo.
Finalmente señaló que esta situación llevó a que el inicio del ciclo agrícola se retrase 15 días, es decir, que, en lugar de iniciar el 1 de marzo, como de manera tradicional se hacía, será el 15 de marzo.