Prepara Museo del Chopo Estruendo Multilingüe, un Festival de músicas en distintas lenguas
El Museo del Chopo reactiva esta cita de la música que reúne gran variedad de comunidades étnicas, lingüísticas y territoriales
El Ciclo de conciertos Estruendo Multilingüe, un Festival de músicas en distintas lenguas ya está en marcha en la CDMX. Del 16 al 19 de noviembre de 2023, traerá la participación de Juan Sant y La Cuervo; Belafonte (acústico) y Raprámuri; Kumantuk Xuxpë y Za Has; y Auikal y Yibel, entre otros.
La séptima edición de Estruendo Multilingüe, bajo la co-curaduría de Edgar Ruiz García, busca reconectar la escucha después de una pausa de tres años debido a la emergencia sanitaria. Desde la primera edición en 2014, ha sido parte activa de un largo y profundo proceso de cuestionamiento de los marcos de representación dominantes que todavía pesan sobre los pueblos originarios y sus prácticas musicales.
Antes de la pandemia, en la mayoría de los territorios originarios del continente, de la Patagonia hasta Alaska, los artistas musicales estaban expandiendo, fusionando y profundizando sus estilos musicales y experimentando con nuevos discursos estéticos y performativos; diversificaban sus estrategias de producción y difusión y asumían disruptivos posicionamientos ético-políticos desde la diversidad de sus comunidades étnicas, lingüísticas, territoriales, etarias y de género, por no mencionar el impacto afirmativo que comenzaban a tener los feminismos en la ampliación de la participación de las mujeres en las escenas musicales.
Estruendo Multilingüe debe seguir siendo un espacio de escucha y diálogo intercultural abierto y crítico para los pueblos y sus comunidades artísticas, a contracorriente del racismo, la xenofobia, y el sexismo.
Checa el Programa de conciertos y anótate:
Juan Sant y La Cuervo
Jueves 16 de noviembre de 2023, 19:00 horas
Belafonte (acústico) y Raprámuri
Viernes 17 de noviembre de 2023, 19:00 horas
Kumantuk Xuxpë y Za Has
Sábado 18 de noviembre de 2023, 19:00 horas
Auikal y Yibel
Domingo 19 de noviembre de 2023, 19:00 horas
La Cuervo (Rap/español/CDMX)
La Cuervo es una rapera y artista multidisciplinaria de la Ciudad de México, utiliza su música como vía de pronunciamiento, exploración y placer. La lucha feminista, el amor, la visibilidad lésbica y la reflexión poética del cotidiano son algunas de los temas que aborda en su música. Sus poderosos versos buscan inquietar, seducir y transformar apostando por la cultura hip hop como un camino para generar comunidad, una herramienta pedagógica y un canal para nombrar mucho de lo que antes se mantenía en silencio.
Juan Sant (Rap bilingüe español/totonaco/Puebla)
Juan Sant y Dj Sieck son un grupo de rap en idioma Tutunakú y español. Mediante el Rap buscan hacer prevalecer su idioma nativo, abordando temas en contra de la discriminación, la vida de un originario en la ciudad, la adaptación, las costumbres y tradiciones de su comunidad van plasmados en cada una de sus canciones, narrando su forma de ver el mundo desde una perspectiva Totonaca.
Belafonte (acústico) (NEL/español/CDMX)
Israel Ramírez, originario de Iztapalapa, miembro y fundador de Belafonte Sensacional, presenta un íntimo set acústico como representante del no-movimiento NEL: una expresión de rechazo a clasificaciones musicales cerradas y un manifiesto de resistencia desde el habitar la Ciudad de México. Belafonte Sensacional es una importante banda originaria de Iztapalapa que se ha posicionado en el paisaje musical de la Ciudad de México a base de destroys.
Raprámuri (Rap bilingüe rarámuri tarahumara/castellano/Chihuahua)
Raprámuri y “los raperos de los pies descalzos” son un dueto de rap bilingüe que teje diálogos entre la lengua rarámuri y castellano, haciendo parte de la cultura hip hop desde la perspectiva de los pueblos originarios. Recientemente presentaron su disco “De lo ancestral a lo contemporáneo” y han participado en diversos encuentros y festivales culturales en el estado de Chihuahua.
Za Hash (Hip hop bilingüe español/mazahua/Estado de México)
María Saharai Orta Tejeda, originaria de Jocotitlán, al norte del Estado de México es artista, activista, docente y MC mazahua feminista, junto con Laura J. Reyes Montaño y Manuel Olvera Gutiérrez, son Za Hash. Han participado en diversos foros y eventos culturales solidarios entre los que destacan mercados y trueques culturales, caravanas y jornadas político - culturales feministas. También han participado en el Festival de Hip-hop en lenguas originarias en la UNAM, así como en la Hora Nacional.
Za- hash nrrixu ch'al'a es un proyecto de fusión cultural, musical e ideológica empleando el idioma mazahua - español; a través de la didáctica, se combinan los géneros del rap y el reggae. Actualmente se juega con la incorporación de algunos instrumentos para crear un ensamble entre los sonidos y las historias.
Kumantuk Xuxpë (Jazz fusión y electrónica / ayuujk / CDMX/ Oaxaca)
Kumantuk Xuxpë es un colectivo multidisciplinario de origen mexicano donde convergen la música, la danza, la poesía, la gráfica y la manipulación de visuales en tiempo real. Explora fusiones y sonoridades partiendo de la oralidad y la cosmovisión del pueblo Ayuujk fusionado con la urbanidad del México contemporáneo y la música electrónica. Fundado por Benjamín Garcia, trompetista de la sierra Ayuujk en Tlahuitoltepec, Oaxaca, y Roi Martínez, productor musical del Estado de México en Ciudad Nezahualcóyotl. Kumantuk es un proyecto audio visual de exploración multi sensorial que nos conduce de la tradición oral mixe a la música electrónica, somos una hibridación de tradiciones locales y exploraciones globales.
Auikal (Fusión huasteca bilingüe/náhuatl /español/ CDMX/Hidalgo)
Proyecto emergente que fusiona instrumentos y sonidos del son huasteco, con ritmos contemporáneos como el rock, el reggae y el ska. Aunque radican en la Ciudad de México, sus integrantes provienen de la Huasteca Hidalguense y recurren a la lengua náhuatl para sus letras.
Yibel (Rock/tsotsil/Chiapas)
Yibel significa raíz. Banda de rock en tsotsil fundada en el año de 2009 en los altos de Chiapas, México.
Proyecto que surge por la razón existencial de dar a conocer que los pueblos originarios están presentes en los cambios y retos que la sociedad moderna impone, con la clara idea de preservar nuestra identidad, nuestros pueblos originarios enfrentan problemas de migración, marginación, discriminación y racismo, dichos temas son los que plasmamos en nuestras composiciones musicales.