Potenciar a los BRICS para un mundo más unido

Potenciar a los BRICS para un mundo más unido

La 16ª Cumbre de los BRICS se celebra en Kazán (Rusia) del 22 al 24 de octubre. El BRICS se ha convertido en una importante plataforma de diálogo para que los países miembros se comprometan con un amplio abanico de mercados emergentes y naciones en desarrollo.

El mecanismo de cooperación del BRICS surgió de la tendencia a un ascenso colectivo entre los mercados emergentes y los países en desarrollo. Tras casi dos décadas de desarrollo, ha establecido un marco de cooperación integral, multisectorial y multinivel, convirtiéndose en un componente esencial del desarrollo económico mundial.

En 2024, el BRICS se amplió para incluir a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Hasta octubre, según los informes, más de 30 Estados -la mayoría procedentes del Sur Global- habían expresado su interés en unirse al grupo. De Gabón a Malasia, de Tailandia a Egipto, y de Indonesia a Cuba permanecen en la «sala de espera» del BRICS, con la esperanza de unirse a la familia durante una de sus próximas cumbres.

En la actualidad, los miembros del BRICS están haciendo pleno uso de la plataforma de cooperación para apoyarse mutuamente en cuestiones relativas a sus intereses fundamentales y mejorar la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales. Contribuyen activamente a salvaguardar la paz mundial.

En la actualidad, los miembros del BRICS están haciendo pleno uso de la plataforma de cooperación para apoyarse mutuamente en cuestiones relativas a sus intereses fundamentales y mejorar la coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales. Están contribuyendo activamente a salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales y a promover la evolución del sistema internacional hacia una mayor equidad y justicia.

Como señaló el presidente chino, Xi Jinping, en la XV Cumbre de los BRICS celebrada el pasado agosto en Johannesburgo (Sudáfrica), «los BRICS son una fuerza importante en la configuración del panorama internacional. Elegimos nuestras vías de desarrollo de forma independiente, defendemos conjuntamente nuestro derecho al desarrollo y marchamos a la par hacia la modernización.»

En la actualidad, la cooperación entre los países BRICS abarca diversos campos. Por ejemplo, en el financiero, cuenta con dos entidades financieras comunes: el Acuerdo de Reservas Contingentes y el Nuevo Banco de Desarrollo, que ayudan a movilizar recursos para proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible entre los países BRICS y otras economías emergentes y naciones en desarrollo, al tiempo que apoyan activamente el sistema multilateral de comercio con la Organización Mundial del Comercio como piedra angular.

La sede del Nuevo Banco de Desarrollo en Shanghái, al este de China, el 17 de junio de 2022. /Xinhua

El economista Jim O'Neill, que acuñó el acrónimo BRIC en 2001 (que se convirtió en BRICS sólo después de que Sudáfrica se uniera a él en 2010) predijo que el grupo «dominaría» colectivamente la economía mundial en 2050. No es una predicción poco realista. La cooperación práctica en el marco del mecanismo BRICS se extiende al comercio, las finanzas, la tecnología, la agricultura, la cultura, la educación, la sanidad y los intercambios entre grupos de reflexión. Por ejemplo, la cooperación en tecnología agrícola entre los países BRICS ha impulsado las exportaciones agrícolas de Brasil a China, mientras que la colaboración tecnológica ha fomentado la innovación brasileña en inteligencia artificial y crecimiento ecológico.

Eso es exactamente lo que desean muchas naciones del Sur Global, que se sienten oprimidas en el orden dominado por Occidente. Para algunos de ellos, el BRICS representa un rayo de luz y la esperanza de un mundo próspero y armonioso. Para los miembros del BRICS, el grupo no sólo sirve para ampliar la cooperación multilateral, sino también para ayudarles a alcanzar sus propios objetivos de desarrollo y mejorar sus posiciones en el orden mundial existente.

La 16ª Cumbre de los BRICS marca la primera reunión después de que el grupo duplicara su número de miembros. Gracias a sus esfuerzos conjuntos, el BRICS se está convirtiendo cada vez más en una fuerza vital para configurar el panorama internacional y mantener la estabilidad mundial. Su mecanismo de cooperación también se ha convertido en una plataforma clave para que los mercados emergentes y los países en desarrollo refuercen la solidaridad, mejoren la cooperación y salvaguarden sus intereses comunes.

La cumbre será una oportunidad más para aumentar la cooperación bilateral, no sólo dentro de los Estados miembros del BRICS, sino también con el «círculo de amigos» del grupo. Es casi seguro que otros miembros del BRICS aprovecharán el evento para el mismo fin, y también para «reforzar el multilateralismo en pro de un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos», que es el lema de la Cumbre del BRICS de este año.

Nota del editor: Nikola Mikovic, comentarista especial de actualidad para CGTN, es periodista freelance en Serbia, y cubre sobre todo temas de política exterior rusa, ucraniana y bielorrusa. El artículo refleja las opiniones del autor, y no necesariamente las de CGTN y C6.

(Si desea contribuir y tiene conocimientos específicos, póngase en contacto con nosotros en opinions@cgtn.com. Siga @thouse_opinions en X, antes Twitter, para descubrir los últimos comentarios de la Sección de Opinión de CGTN).