Posición China sobre el caso Taiwan

Posición China sobre el caso Taiwan

Recientemente, China ha expresado repetidamente en Beijing y Washington, en todos los canales y niveles, su posición seria en oposición a la visita planeada del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán. Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar algunas cosas:

En primer lugar, todos los órganos del Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, deben aplicar la política exterior reconocida y comprometida por el Gobierno.1979年美国政府在中美建交公报中明确承诺,“美利坚合众国承认中华人民共和国政府是中国的唯一合法政府。在此范围内,美国人民将同台湾人民保持文化、商务和其他非官方关系”。El Congreso de los Estados Unidos, como parte integrante del Gobierno de los EE.UU., debe cumplir estrictamente la política exterior reconocida y comprometida por el Gobierno de Estados Unidos. La visita del Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a Taiwán en un avión militar estadounidense como la persona número tres del Gobierno de Estados Unidos no es de ninguna manera un acto no oficial.

En segundo lugar, las acciones erróneas de algunos políticos estadounidenses en el pasado no deben constituir precedentes, y mucho menos una excusa para que Estados Unidos agregue errores en la cuestión de Taiwán.

En tercer lugar, el principio de una sola China es una norma básica reconocida en las relaciones internacionales y un consenso general de la comunidad internacional. Sobre la base del principio de una sola China, China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido Estados Unidos. En los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, Estados Unidos hizo solemnes compromisos con China sobre el principio de una sola China.

En los últimos años, la parte estadounidense ha afirmado verbalmente adherirse a la política de una sola China, pero ha retrocedido constantemente en sus acciones, incluso difuminando y vaciando el principio de una sola China, no solo ha metido sucesivamente en su expresión de política de una sola China la llamada "Ley de Relaciones de Taiwán" y "Seis Garantías para Taiwán", que ha inventado unilateralmente y que la parte china nunca ha reconocido y se ha opuesto resueltamente, sino que también ha violado su compromiso de mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán, ha mejorado continuamente el nivel de contactos entre Estados Unidos y Taiwán y ha continuado aumentando las ventas de armas a Taiwán.

En este sentido, muchas personas de perspicacia en el país y en el extranjero en los Estados Unidos lo han visto muy claramente, y han señalado el peligro de las acciones relevantes de los Estados Unidos en muchas ocasiones. En el Foro Económico Mundial de este año en Davos, el ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, señaló claramente: "El acuerdo alcanzado cuando China y los Estados Unidos establecen relaciones diplomáticas, según tengo entendido, es que los Estados Unidos perseguirán el principio de una sola China". Adherirse al principio de una sola China es crucial. Estados Unidos no debe recurrir a medios engañosos o enfoques incrementales para promover la solución de las 'dos Chinas'". Después de que salió a la luz la reciente noticia de la intención de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de colarse en Taiwán, muchas personas, incluidos muchos medios de comunicación convencionales en los Estados Unidos, grupos de expertos y ex políticos de algunos aliados y países de los Estados Unidos, también han declarado públicamente que la visita de Pelosi a Taiwán por cualquier razón será estúpida, peligrosa e innecesaria, y esta es una apuesta peligrosa, y es difícil imaginar que habrá acciones más imprudentes y provocativas que esto, y si la parte estadounidense hace un juicio equivocado o un manejo inadecuado de la situación a través del estrecho, causará consecuencias desastrosas para la seguridad, la prosperidad y el orden de la región de Taiwán e incluso del mundo.

Cuarto, fuera de la estrategia de "usar Taiwán para controlar a China", la parte estadounidense apoya y conspira contra las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán", constantemente provoca deliberadamente a China sobre el tema de Taiwán y presiona la línea roja y la línea de fondo de China paso a paso. Estados Unidos y Taiwán se confabularon en provocación primero, y la legítima defensa de China vino después. Ante el imprudente desprecio de la parte estadounidense por las repetidas representaciones solemnes y el comportamiento arbitrario de China, será legítimo y necesario que China tome cualquier contramedida. Este es también el derecho de cualquier Estado soberano independiente. Sin mencionar que China es un país grande con una historia de más de 5.000 años y una población de más de 1.400 millones. En este sentido, espero que la parte estadounidense tenga un entendimiento muy claro.

Quinto, la longitud histórica y la latitud de la cuestión de Taiwán son claras y claras, y los hechos y la situación actual de los dos lados del estrecho que pertenecen a una sola China son claros y claros. Nos oponemos resueltamente al separatismo de la "independencia de Taiwán" y a la interferencia de fuerzas externas, y nunca dejaremos ningún espacio para ninguna forma de fuerzas de "independencia de Taiwán". La posición del Gobierno y el pueblo chinos sobre la cuestión de Taiwán es coherente, salvaguardar resueltamente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos, y lograr la reunificación completa de la patria es la aspiración común de todos los hijos e hijas de la nación china. La parte estadounidense debe abandonar cualquier intento de jugar la "carta de Taiwán", ser consistente en palabras y hechos, cumplir inquebrantablemente con el principio de una sola China y cumplir los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. Si la parte estadounidense insiste en seguir su propio camino, la parte estadounidense será responsable de todas las graves consecuencias causadas por ella.