Por error humano: hasta el lunes, discusión de reforma a pensiones en San Lázaro
En la Cámara de Diputados, la discusión de la reforma en materia de pensiones que impulsa la bancada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), terminó en la suspensión del debate y el retorno del dictamen a comisiones. Ello, debido a las modificaciones no autorizadas al proyecto que se sometería a discusión y era distinto al publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se justificó al señalar al equipo técnico de la Comisión de Seguridad Social del “error humano” que se cometió en el dictamen por el que se crea el sistema de Pensión para el Bienestar en el cual se incluía los ahorros de las Afores activas e inactivas de todos los trabajadores para disponer de dichos recursos.
La Cámara de Diputados suspendió la sesión para votar la reforma en materia de pensiones luego de que se descubriera que la bancada de Morena introdujo cambios al dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social.
— Bibiana Belsasso (@bibianabelsasso) April 18, 2024
Diputados de oposición revelaron que al menos se realizaron 12… pic.twitter.com/kIbm13o5i4
Mier argumentó que no hubo dolo ni premeditación en presentar un dictamen distinto al aprobado por la Comisión de Seguridad Social y que esto pudo haberse arreglado con una adenda.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación. La Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado.
Al inicio del debate, la oposición advirtió sobre ese hecho, acusando que “duendes” le metieron la mano a la propuesta morenista. Al presentar mociones suspensivas, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que se estaba discutiendo un documento distinto al aprobado en comisiones.
Para evitar que la polémica creciera aún más, al interior de San Lázaro se decidió que el debate se suspendería y se trasladará al próximo lunes 22 de abril. La Mesa Directiva ordenó devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social del recinto, con el fin de hacer las aclaraciones pertinentes y reponer el trámite de envío a la propia Mesa, para que el asunto vuelva a ser objeto de discusión en la sesión que tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 13:00 horas, en modalidad semipresencial.