México recibe presión de EEUU por crisis migratoria; solicita apoyo de países de la región

Tras encuentro con funcionarios estadounidenses, México pidió más apoyo de todos los países de la región ante crisis migratoria

México recibe presión de EEUU por crisis migratoria; solicita apoyo de países de la región

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo este viernes desde Washington que su país está comprometido con abordad las causas estructurales de la migración, pero pidió "solidaridad" de toda la región, ya que no es un tema solo de México y EEUU.

La canciller viajó a Washington junto con los titulares de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

"Aquí estamos, muy listos para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y sobre todo cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y EEUU, porque esto no es un problema solo de nosotros", dijo la funcionaria durante una reunión de alto nivel en Washington para abordar el tema migratorio.

¿de qué se trató la reunión?

La canciller encabezó, junto a su par estadounidense, Antony Blinken, una reunión con altos funcionarios de ambos países con el fin de discutir las formas en que los dos gobiernos pueden seguir trabajando para mitigar la afluencia de migrantes que se dirigen a la frontera entre EEUU y México.

"Nosotros, como México, tenemos la intención de ayudar a apoyar en esta gran tarea, esta gran batalla que estamos viendo todos que es la alta movilidad humana", afirmó Bárcena al señalar que no se trata de un problema solo de América.

La canciller valoró la relación entre EEUU y México a nivel social y económico, y destacó que los migrantes mexicanos "están aportando a la economía" estadounidense.

La funcionaria mexicana insistió con la necesidad de atender las causas que obligan a millones de personas de la región a salir de sus hogares.

¿quién acudió de la parte estadounidense?

Blinken estuvo acompañado del secretario de Seguridad Nacional y encargado de la política migratoria, Alejandro Mayorkas; y de la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El encuentro de este viernes es una continuación de los diálogos iniciados en diciembre pasado, cuando Blinken visitó el país latinoamericano para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos reitera su agenda contra fentanilo 

En ese entonces, el funcionario estadounidense dijo que Washington está comprometido a asociarse con México para abordar desafíos comunes, incluida la gestión de la migración irregular, "sin precedentes" en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo y otros drogas sintéticas.

La reunión tuvo lugar mientras los legisladores del opositor Partido Republicano buscan que la Casa Blanca acepte introducir cambios significativos en la política de seguridad estadounidense en la frontera que pongan fin a la crisis fronteriza a cambio de apoyar la petición suplementaria de Biden, que incluye más de 60.000 millones de dólares para Ucrania.

A principios de enero, los medios estadounidenses informaron que los funcionarios de seguridad fronteriza documentaron 302.000 encuentros con migrantes en diciembre, lo que marca la cifra más alta jamás registrada en un solo mes.

El Gobierno también ha experimentado tres años consecutivos de cifras récord de migración ilegal en la frontera sur.