Por disminución de los precios del dólar, jaliscienses pierden valor de remesas

Por disminución de los precios del dólar, jaliscienses pierden valor de remesas

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) revelan que debido a la disminución en los precios del dólar y la inflación en México ha provocado que la alta cantidad de remesas que recibe Jalisco no se vean reflejados en el poder adquisitivo de la población.

Los investigadores la UdeG afirman, en el último año se incrementó aproximadamente 10 por ciento la cantidad de remesas, pero según las estimaciones se perdió aproximadamente un 25 por ciento del poder adquisitivo; se recibieron más remesas, pero lo que la gente puede comprar con esas remesas es menos de lo que se podía comprar el año pasado.

Durante el primer trimestre de 2023, Jalisco recibió mil 273 millones de dólares por concepto de remesas, alrededor del 9 por ciento del total nacional que fue de 13 mil 948 millones de dólares.

Pero, este indicador tampoco se había reflejado en una mejora económica para todos los habitantes de Jalisco, ya que son 10 los municipios que reciben más del 40 por ciento del total de las remesas, por lo que existe una desigualdad en la distribución de estos ingresos.

Los grandes beneficiarios de las remesas son los municipios urbanos y no los rurales, que son los grandes perdedores con la depreciación de este poder adquisitivo.

Entre los municipios que más reciben remesas en Jalisco, están: Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Tonalá, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ojuelos, Ameca, Zapotlanejo

Finalmente, los académicos recordaron que alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México proviene de las remesas mientras que en otros países como El Salvador, Honduras y Jamaica se depende más del envío de estos recursos por parte de los migrantes.