Jalisco pierde capacidad en siembra de maíz
Debido a que los productores de las regiones maiceras de Jalisco: La Ciénega, Valles y Altos migraron a cultivos como berries, agave o incluso por otros factores dejar inactiva la tierra, en tan solo dos años, la entidad perdió un 30 por ciento de su capacidad en siembra de maíz señaló el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andrés Canales.
En relación con el tema, el doctor Salvador Mena Munguía, profesor e investigador de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), mencionó que la pérdida de la siembra de maíz frente a otros cultivos implica una merma importante para la producción del estado.
Además, se está dejando de producir el maíz que se necesita no nada más para Jalisco sino a nivel nacional, lo que va a ocasionar que México dependan más de las importaciones esto se atribuye a las malas políticas públicas para respaldar a los productores de maíz y el poco caso que les han hecho a través de los subsidios correspondientes para tener un precio justo por sus cosechas.
El académico del CUCBA aseveró que cuando menos en Jalisco se nota que el gobierno del Estado ha tratado de respaldar a los productores de maíz, pero lo grave es que no está siendo respaldado desde el gobierno Federal. Entonces debería de haber algún programa, no necesariamente de precios de garantía, porque esa política también ya es obsoleta, pero sí que haya respaldos para promover la siembra de maíz a través de apoyos para diversas actividades como puede ser compra de insumos.