Policía de Dinamarca coincide sobre sabotaje deliberado en caso Nord Stream
Investigación arrojó que los gasoductos se rompieron en una serie de explosiones dirigidas
La policía danesa anunció el lunes que su investigación sobre las explosiones del gasoducto Nord Stream está cerrada, ya que llegó a la conclusión de que se trató de un sabotaje deliberado, según informes de los medios.
Los gasoductos Nord Stream que transportan gas natural desde Rusia a los mercados europeos se rompieron en una serie de explosiones debajo del Mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca, el 26 de septiembre de 2022.
Suecia, Dinamarca y Alemania han estado investigando el incidente por separado, pero la investigación avanza lentamente porque rechazaron la participación de Rusia.
Según el periodista de investigación Seymour Hersh, la Marina de los Estados Unidos estuvo involucrada en las explosiones de Nord Stream, pero el gobierno de los Estados Unidos lo negó.
El mismo día, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la decisión de Dinamarca de poner fin a la investigación era "casi absurda", y añadió que el caso ha involucrado a sus aliados más cercanos.
Parece que la OTAN está llevando a cabo "intensas labores diplomáticas" respecto al sabotaje del gasoducto Nord Stream.
— OɾιoƖ Sabata (@oriolsabata) February 26, 2024
Misteriosamente, los países de la zona donde hubo el atentado están dando carpetazo al tema. pic.twitter.com/aBxV3dZ1vD
El portavoz destacó que Rusia ha pedido repetidamente a Dinamarca información sobre la investigación, pero fue rechazada. Moscú no tiene ahora acceso a la información sobre la investigación.
A principios de este mes, la Fiscalía sueca anunció que su investigación sobre las explosiones está cerrada y no se ha encontrado ningún culpable.
Hasta el momento, sólo Alemania continúa su investigación.