Policía comunitaria de Guerrero busca integrar a más niños para su lucha contra grupos criminales
Tras una marcha en la que se exigió más seguridad y apoyo para los indígenas nahuas de Guerrero, los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), amagaron con incorporar a más niños a las filas de los policías comunitarios para defenderse del azote de grupos criminales.
Es por ello que han demandado a las autoridades más presencia de la Guardia Nacional y apoyos para las viudas de las personas que han sido asesinadas defendiendo a los pueblos indígenas.
Entre las otras demandas, también exigieron apoyos para impulsar proyectos productivos, maestros para telesecundaria y bachillerato, un centro de salud con médicos y medicinas y un banco del bienestar.
Así, las autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron con los comunitarios durante el pasado domingo una serie de acuerdos, cuyo cumplimiento deberá iniciarse en un plazo de dos semanas.
De no ser así, un contingente de 60 menores serán incorporados a las filas, pese a que ya empezaron a recibir entrenamiento, por si las autoridades estatales fallan en cumplir con los acuerdos.
La marcha exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados recorrió las calles de tierra de Ayahualtempa, en las montañas bajas de Guerrero.