Señalan a Alejandro Encinas de ‘fabricar’ culpables en caso Ayotzinapa
Alejandro Robles, abogado defensor de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), militares que recientemente fueron liberados para llevar su proceso judicial en libertad señaló que la parte acusadora carece de pruebas contundentes que puedan probar la responsabilidad de sus clientes en la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo con el abogado, Alejandro Encinas, ex responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, tras señalar que la investigación reabierta en esta administración sólo cuenta con un testimonio poco fiable para probar la responsabilidad de los soldados.
Además de advertir el poco sustento en el caso contra sus representados, el abogado señaló que en todo momento los elementos del Ejército han estado en la mejor disposición de colaborar con las autoridades; sin embargo, advierte un proceso desaseado donde uno de los responsables es Alejandro Encinas exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El litigante reconoció que en la situación política actual por el momento será difícil proceder en su contra, pero está convencido de que la protección de la que goza no es perpetua y que, aunque adquiera un cargo público en la siguiente administración y eso le otorgue fuero, esta inmunidad procesal interrumpe la prescripción de cualquier delito.
Robles sostuvo que ni los miembros del ejército ni el Ejército como institución son responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; al respecto, insistió en que Encinas debe de preguntarle a los sicarios que tiene como testigos protegidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará una sentencia de 82 años de prisión contra Murillo Karam por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.