Plan B necesita correcciones, reconoce AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que, por travesuras de los “duendes”, se realizarán modificaciones a su plan B de reforma electoral en el Senado de la República y, posteriormente se regresará a la Cámara de Diputados.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario manifestó que “sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. Ya Adán va a explicar en qué consintieron esos cambios. Los legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos como le llaman en el periodismo ‘el duende que hizo sus travesuras’”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que “los legisladores reconocieron el error” y destacó que las modificaciones son inconstitucionales por lo que “se hará la modificación” para ratificar “el error”.
Detalló que los diputados plantearon a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto y que incluso ya platicó el asunto con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que los partidos políticos consigan mantener su registro sin conseguir el 3% de la votación en comicios a nivel federal, lo cual claramente beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM), pues no solo dificultaba la pérdida de registro, sino que permitía tener ‘guardaditos’ para financiar elecciones subsecuentes.