Piden retirar candidatura de Rosario Piedra a la CNDH

Piden retirar candidatura de Rosario Piedra a la CNDH

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República demandaron retirar la candidatura de Rosario Piedra a la reelección en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Lo anterior, ante la falta de consenso que hay en el grupo parlamentario de Morena en el Senado sobre el nombramiento de la próxima titular de la (CNDH).

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, recomendó a Morena en la Cámara Alta, respetar la institucionalidad del país. En este sentido, al estimar que la candidatura de Rosario Piedra tiene el apoyo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la de Nasheli Ramírez Hernández el de la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la también senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, anticipó que pedirá formalmente a la Junta de Coordinación Política que saque de la terna a Rosario Piedra Ibarra. Estos señalamientos, se suman a la información dada a conocer, luego de que el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl Vera, denunciara que Rosario Piedra presentara al Senado una carta falsa de apoyo a su candidatura para reelegirse al frente de la CNDH.

Mediante un comunicado, la aún titular de la CNDH, Rosario Piedra lamentó lo sucedido y detalló que envió el documento después de recibirlo, como muchos otros, a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos “sin mala fe” para cumplir con los requisitos que establece la convocatoria a los interesados en presidir la CNDH.

De acuerdo con el apartado “b” del artículo 102 constitucional, la persona que presida la CNDH debe ser elegida por el voto de dos terceras partes del Senado. La persona elegida por el Senado dura en el cargo cinco años, puede ser reelecta una sola vez y es removida de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución.