Dos gobernadores de Morena encabezan ranking nacional de reprobados

Dos gobernadores de Morena encabezan ranking nacional de reprobados

Ciudad de México. - De acuerdo con el ranking de Gobernadores de Arias Consultores, en el lugar 31 de 32 el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas con el 14.1%. En el último lugar, se encuentra una vez más el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila con el 7.5% de aprobación y ningún indicio de mejora para él y su Estado, con lo que encabezan la lista de mandatarios con la peor aprobación de la ciudadanía según los sondeos de la casa encuestadora.

En antepenúltima posición también se encuentra, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza con 14.5% de aprobación.

El sondeo realizó el ejercicio entre el 26 al 30 de diciembre del 2022 tomando la opinión de 19,400 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales, periodo en el que se registran cambios como el estreno de mandatarios en Oaxaca y Puebla, el segundo tras el lamentable fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. Su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, debuta en este ranking realizado por Arias Consultores en el décimo lugar con una aprobación del 40.3%.

En los primeros lugares se encuentran los gobernantes de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los morenistas que ahora ocupan la posición líder en gobernadores reprobados han tenido un desempeño a la baja. En el caso del mandatario de Chiapas, pasó de 13.9% a 14.1%, apenas un 0.2 por ciento de avance.  También se ubicó en la posición 31 en el muestreo anterior. En el caso de Zacatecas, el gobernador, pasó de un 4.9% a un 7.5%, un avance de apenas 2.6%. En el sondeo anterior de Arias Consultores, se ubicó en la posición 32, es decir, fue el gobernador peor calificado en la pasada encuesta.

Movilidad y seguridad, factores para reprobar a mandatarios

En este ejercicio, se pregunta expresamente ¿cómo considera que se encuentra el transporte público y movilidad en la entidad? Sobresale que, en el caso de la Ciudad de México, donde se han presentado severos problemas de movilidad agudizados por el accidente en la línea 3, un 52.8% considera que la atención en este aspecto está mal, contra un 41.1% que considera que va bien, la política de movilidad de la mandataria morenista, Claudia Sheinbaum. Al menos 14 mandatarios superan el 70 por ciento en los índices de credibilidad sobre si están atendiendo este aspecto, por lo que la movilidad es uno de los indicadores de gobernabilidad que también mide la encuesta.

En el caso de seguridad, al menos 29 mandatarios superan el 60% de la población que considera mal atendido el tema de seguridad, lo que exhibe la crisis de seguridad a nivel nacional. El mandatario mejor evaluado, de Yucatán, apenas alcanza un 48% de percepción ciudadana positiva sobre el estado de la seguridad en la entidad.