Piden renuncia del gobernador de Zacatecas, tras represión en la marcha del 8M

Piden renuncia del gobernador de Zacatecas, tras represión en la marcha del 8M

Un grupo de mujeres se manifestó frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas como protesta por los hechos violentos que se suscitaron el pasado viernes 8 de marzo, cuando un grupo de policías agredió y detuvo ilegalmente a mujeres que se encontraban en las movilizaciones para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de cien mujeres, integrantes de colectivos feministas exigieron la renuncia de Rodrigo Reyes secretario de gobierno, Oswaldo Caldera Murillo director de la policía vial, Arturo Medina Mayoral titular de la secretaría de seguridad y del gobernador David Monreal.

Como parte de las protestas las presentes colocaron volantes en la puerta principal del Palacio de Gobierno, el cual ya no estaba resguardado por vallas como el pasado viernes y, las paredes del edificio fueron salpicadas con pintura de color rojo y morado.

Cabe señalar que, al menos 18 mujeres fueron golpeadas y detenidas por policías locales al finalizar la marcha del 8M en la Plaza de Armas, presuntamente habrían sido detenidas por agredir a las oficiales, sin que esto se pudiera confirmar por lo que fueron liberadas horas más tarde.

Sobre esto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado reprochó los actos violentos protagonizados por los elementos policiales, en contra de las participantes de la marcha. Además, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, dio a conocer la noche del sábado que ha abierto una carpeta de investigación sobre lo ocurrido el viernes.