Desplazamiento forzado afecta a educación en Jerez, Zacatecas
Luego del desplazamiento forzado de los habitantes de comunidades del municipio de Jerez, por grupos criminales sufrido hace dos años, existen escuelas como la primaria en Cieneguitas de Fernández, que permanece cerrada debido a que sus habitantes ya no quisieron regresar por miedo a la delincuencia.
El problema se vive en comunidades de la sierra donde hay cuatro escuelas primarias, tres telesecundarias y dos preescolares en activo, pues no todos los jerezanos han regresado a sus hogares.
A pesar de la vigilancia permanente por parte los elementos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN), la gente no ha podido regresar a la localidad debido a la desconfianza que se generó, explicó la coordinadora del Departamento de Educación, María Esther Ibarra Guzmán.
La funcionaria agregó que hay 35 jóvenes interesados en ser parte del telebachillerato que se pretende instalar en Sarabia, por ello se considera abrir un grupo que atienda a los adolescentes de Plan de Carrillo, El Yeje y Palmas Altas, donde se dotaría de conocimientos a los alumnos, no solo enfocadas en el campo, sino en otras áreas de su interés.
Aseveró que, en Briceño, solo la mitad de sus habitantes retornaron y hubo quienes migraron a los Estados Unidos, mientras que otras familias determinaron rehacer su vida en la cabecera municipal y lograron espacio en las escuelas de la cabecera municipal.