Piden al gobierno de Puebla garantice paz y seguridad en elección de juntas auxiliares

Piden al gobierno de Puebla garantice paz y seguridad en elección de juntas auxiliares

Este 2025, 659 juntas auxiliares en 102 municipios del estado de Puebla renovarán a sus autoridades, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. Ante diversos hechos de violencia e intimidación que se han registrado en la entidad, han llamado a garantizar procesos electorales libres de injerencia política para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

Las campañas para las elecciones en juntas auxiliares comenzaron oficialmente el 9 de enero y se extendieron hasta el día 22. Durante este periodo, las y los candidatos pudieron realizar reuniones públicas, caminatas y otras actividades para presentar sus propuestas a los ciudadanos. La elección se llevará a cabo el domingo 26 de enero, con las convocatorias emitidas 15 días antes del proceso.

Al inicio de la contienda, autoridades estatales descartaron que existan focos rojos en el estado, aunque señaló que se realizarán revisiones previas en las zonas de votación para identificar posibles riesgos y garantizar la seguridad tanto de los votantes como de la ciudadanía en general, sin embargo, se han detectado diversas irregularidades por parte de Morena, en diversas localidades para atraer el voto ciudadano.

El domingo 26 de enero de 2025 será la elección para elegir a las nuevas autoridades por el periodo 2025 – 2028.

Las votaciones iniciarán desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas del domingo 26 de enero, ya que los trabajos de la instalación de mesas receptoras iniciarán a las 7:00 horas.

Los miembros de las planillas ganadoras rendirán y protestarán al cargo el día 9 de febrero de 2025.

Denuncian hasta amenazas de muerte

En la mixteca poblana, en Tecomatlán, integrantes del Movimiento Antorchista denunciaron las ilegalidades cometidas por la planilla morenista “Unidos X Olomatlán”, algunos de cuyos integrantes están comprando votos, agrediendo a quienes no piensan como ellos en torno a las votaciones y han amenazado de muerte a quien será presidente de la mesa receptora de votos.

En conferencia de prensa, Sara Yolanda Reyes Hernández condenó las acciones de personas y funcionarios públicos afines a la planilla “Unidos X Olomatlán”, en específico del diputado morenista Pável Gaspar, luego de que a inicios de semana llegara a reunirse con los morenistas de Olomatlán para impulsarlos a que sigan desestabilizando el proceso: como la amenaza de muerte contra quien será el presidente de la mesa receptora de votos.

Esa amenaza, hecha de forma personal en su trabajo, también se la hicieron mediante una publicación en la red social Facebook, en un comentario del usuario Alex Castelán, quien escribió en una publicación del perfil “Pueblo Olomatlán”: “Nomás digan y le damos piso”, como se dice en el lenguaje del crimen. Y sostienen que impedirán que ejerza su función el domingo 26 de enero.

Además, “el día 8 de enero, estuvieron repartiendo tinacos, láminas en la comunidad de La Unión que pertenece al municipio de Tecomatlán y que fue una prueba a todas luces de que fue solo para los integrantes de Morena. A esa entrega llamaron a la gente de Olomatlán, porque para ellos eran esos apoyos”, señaló.