Pese a irregularidades y estar incompleto, AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

Pese a irregularidades y estar incompleto, AMLO inaugura primer tramo del Tren Interoceánico

Este viernes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador inauguró la Línea Z del Tren Interoceánico, esto pese a varias denuncias sociales sin atender, obras prometidas no concretadas y estaciones a medio terminar.

La Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, conecta Salina Cruz, en el estado de Oaxaca con Coatzacoalcos en Veracruz, esta la comprende 227 kilómetros de vía ferroviaria.

Durante la presentación del proyecto en la inauguración en Salina Cruz Oaxaca, el titular de la Secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán admitió que sólo tres de las seis estaciones (Ixtepec, Matías Romero y Medias Aguas) están terminadas y el resto aún están por concluirse.

Además las dos líneas restantes de este megaproyecto aún se encuentran por debajo del 50 por ciento de avance; en el caso de la Línea FA que irá de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque en Tabasco lleva un avance de 41 por ciento; mientras que la Línea K que circulará de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas lleva un avance del 4.08 por ciento. Ambas líneas restantes se planea comiencen a operar entre junio y septiembre de 2024, respectivamente.

Por otro lado en medios locales como el Imparcial de Oaxaca se hace mención de que ciudadanos han señalado promesas incumplidas de obra pública relacionada con el Tren Interoceánico como son el cambio de al menos 30 puentes ferroviarios, construir clínicas, hospitales y escuelas de nivel superior, todas estas comprometidas por López Obrador para la aceptación de la obra por parte de las comunidades.

Además, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que las consultas realizadas con las comunidades para permitir los trabajos de modernización presuntamente no siguieron los protocolos adecuados, y que no se acreditó la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones. Igualmente, ambientalistas y organizaciones sociales acusan a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de violar la autorización ambiental condicionada.