Pesan contra López Obrador, más violaciones a la ley electoral que cualquier otro mandatario

Pesan contra López Obrador, más violaciones a la ley electoral que cualquier otro mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es señalado de ser el mandatario que más quejas ha tenido por presuntas violaciones a la ley electoral, y la mayoría de ellas son por sus declaraciones en sus conferencias matutinas llevadas a cabo en Palacio Nacional.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2018 al 8 de abril de 2024, el órgano electoral recibió 187 quejas contra ejecutivo federal; mientras, en contra de su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto se registraron 24 denuncias, mientras que el panista Felipe Calderón Hinojosa, tan sólo tres quejas.

La mayor cantidad de quejas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron en años electorales. Por ejemplo, en 2023 se tienen registradas 43 denuncias. En septiembre del año pasado arrancó el proceso electoral para la presidencia; mientras para los cuatro primeros meses de este año, el mandatario ya lleva -hasta el momento- 32 quejas en su contra.

El 11 de abril pasado, el INE declaró procedentes medidas cautelares a 24 “mañaneras” en lo que va del proceso electoral, porque, de manera preliminar la Comisión de Quejas y Denuncias, tras considerar que las conferencias mañaneras podrían afectar el proceso electoral. Esto implicaba eliminar frases en las que el ejecutivo federal haya hablado sobre las elecciones del 2 de junio.

En diversas ocasiones, dicha Comisión, encabezada por la consejera Claudia Zavala, le ha solicitado al presidente López Obrador que se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales de forma positiva o negativa, y que su actuar se ajuste a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Por otro lado, trascendió que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existen por lo menos 52 sentencias de la Sala Superior que han confirmado o decretado que el presidente de la república vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.