Permanecen secuestrados municipios fronterizos en Chiapas

Permanecen secuestrados municipios fronterizos en Chiapas

Unidos por una línea carretera, Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango y Comalapa forman parte de la sierra madre de Chiapas y la zona fronteriza que se une a Guatemala. Todos estos municipios, hasta el momento, se encuentran incomunicados por vía terrestre con el resto del estado, pues, grupos delictivos armados rodean este territorio.

Hace algunos meses se denunció el asentamiento de grupos delictivos en estos municipios, que llegaron incluso a reclutar a varones jóvenes para unirlos a sus filas.

Ante los distintos llamados por parte de la ciudadanía, el gobierno estatal y municipal, hicieron caso omiso, agravando la situación.

Actualmente, distintas barricadas hechas por los propios miembros de la comunidad rodean los municipios, siendo estas las únicas alternativas para poder impedir el paso de los distintos grupos que, comentan, se disputan este territorio.

En días pasados, se dio a conocer la muerte de uno de los líderes del grupo “El Maíz”, motivo por el cual se citó a una marcha multitudinaria en la ciudad fronteriza de Comalapa; este anuncio causó miedo en la población, pues se presume que en la manifestación proliferaría el robo y saqueo.

Actualmente, circula en redes sociales la llegada de un grupo delictivo más, asentado en “Plan grande” (Municipio entre Motozintla y Siltepec, que busca disputar el territorio y hacer “purga” de los delincuentes de la zona.

María N, habitante del municipio de Motozintla afirmó “nos llega información de todos lados y ya ni se sabe a quién creer, lo cierto es que ya la gente está bien asustada, ya nos quedamos sin gas y en las tiendas no quieren vender porque están escaseando los víveres también, las tiendas grandes sólo están abiertas hasta una hora por miedo a que entren los malos a saquear y ya mandaron un aviso de paro de actividades en las escuelas, por eso los jóvenes ya no están yendo a la escuela”.

Ante esta situación, los habitantes de los distintos municipios que unen la frontera con la sierra madre, hacen un llamado fuerte al gobierno federal para interceder de inmediato en esta situación y ponerle fin al encuentro de estos grupos en los que, las distintas zonas, se encuentran en medio de fuego cruzado.