Periodistas de Nayarit solos ante el peligro.

Periodistas de Nayarit solos ante el peligro.

La profesión del periodismo se ha vuelto peligrosa en nuestro país, como es de conocimiento de la ciudadanía, en el sexenio de López Obrador son 45 los periodistas que han sido ultimados.

En Nayarit, la desaparición y muerte del periodista Luis Martín Sánchez, que laboraba como corresponsal de La Jornada, ha revelado lo que viven los periodistas en la entidad.

César Pérez, integrante del Consejo Consultivo para la Defensa de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de Nayarit, ha denunciado que las autoridades no muestran interés para que funcione el Mecanismo Estatal de Protección.

 “Nos sentimos solos y desamparados; ya sabemos lo que pasó con el compañero Martín (…) Me atrevo a decir que la gran mayoría de los periodistas aquí en Nayarit hacemos un periodismo más light”.

Debido a la “autocensura y autoprotección” de parte de los periodistas, en Nayarit no se revela información que pueda incomodar a algún funcionario o que tenga que ver con algún criminal.

 “No se hacen grandes trabajos periodísticos aquí, con dos o tres excepciones, pero de ahí en fuera, lo que muchos hacen es ir al día con día, la nota del día en el chacaleo”.

El gremio periodístico se encuentra sin protección y está solo ante los peligros que representan al realizar su trabajo.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit, mediante un comunicado con fecha 8 de julio, informó que la principal línea de investigación de la desaparición de Jonathan y Osiris, así como el asesinato de Martín, está relacionada con su labor periodística. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida que se encuentre relacionada con la muerte de Martín ni con la desaparición de los reporteros Jonathan y Osiris.

El ultimo 10 de julio, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que, las organizaciones sociales podrían participar en el proceso de investigación de la muerte del periodista Martín.