Perciben un futuro incierto para la justicia en México

Perciben un futuro incierto para la justicia en México

Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, ministros presidentes de las dos salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentaron sus respectivos informes de labores correspondientes al 2024, en los que destacaron la incertidumbre que habrá el próximo año con la implementación de la reforma judicial, impulsada y aprobada por la mayoría legislativa de Morena.

En su intervención, Pardo Rebolledo expuso que este año marca el final de una etapa en la justicia mexicana, que será recordada como fructífera y trascendente. En este sentido, el ministro expresó que los ajustes demandan un enfoque responsable y respetuoso hacia el trabajo y esfuerzo de quienes laboran día a día para garantizar una justicia imparcial y eficiente.

Por su parte, el ministro Pérez Dayán señaló que cada una de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación representan un acto democrático que honra la confianza popular depositada en el máximo tribunal del país. Sin embargo, aseguró que la sociedad toma en ocasiones decisiones "accidentadas e inciertas", pero que los poderes de la Unión están obligados a acatar por mandato constitucional.

A menos de un año de la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambos ministros coincidieron en subrayar que la desaparición de las salas de la SCJN, contemplada en la reforma judicial, implicará retos para la justicia mexicana y para el funcionamiento administrativo del máximo tribunal, que desahoga miles de casos cada año a través de sus salas.

Es de señalar que la presidenta Claudia Sheinbaum no acudirá al último informe de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. A finales de octubre de este año, Piña Hernández presentó su renuncia al cargo, en medio de su inconformidad con la salida anticipada por la reforma judicial.