Pega a Morena elección en Coahuila; se va Berdeja de cargo federal y va solo con PT
En Coahuila, Morena se quedo solo en la contienda por la gubernatura. Verde Ecologista y PT irán solos
Torreón.- Una vez que no tuvo el avala de la dirigencia nacional de Morena para competir por la gubernatura en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja renunció al frente de Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México. Posteriormente anunció que irá como abanderado del Partido del Trabajo, partido que ahora no irá en alianza con la 4T, lo que causó molestia en exponentes como Gerardo Fernández Noroña.
Hace unos momentos presente mi renuncia al cargo de Subsecretario de Seguridad Pública del @GobiernoMX, agradeciendo al líder Presidente @lopezobrador_ la enorme oportunidad de servir en el gobierno patriótico e histórico que encabeza. ¡Viva la #4T y Andrés Manuel López Obrador!
— Ricardo MejíaBerdeja (@RicardoMeb) January 13, 2023
A través de un documento con su renuncia, el ex aspirante afirma que será para “dedicar todo mi trabajo a la causa de la transformación de Coahuila y a la lucha inclaudicable para terminar con el Moreirato corrupto y rapaz" aunque no señala bajo qué siglas o si lo hará a título personal.
Y es que entre Ricardo Mejía y Armando Guadiana, quien fue el ganador de las encuestas que realizó Morena, además de Luis Fernando Salazar Fernández, eran los tres aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila. La encuesta y el aval del presidente López Obrador quedó con Guadiana.
Ricardo Bermeja tuvo una militancia que lo ha llevado del del PRI, PRD, Convergencia (después Movimiento Ciudadano), PAN y posteriormente de Morena, sin embargo, una vez que se le ha negado el pase para la candidatura en Coahuila, su adherencia al partido de la 4T es incierta.
El otro que buscó la candidatura fue Luis Fernando Salazar Fernández, quien en 2018 renunció al PAN luego de 21 años de militancia y al día siguiente, en Saltillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mismo lo presentó ante el morenismo de Coahuila.
Salazar todavía llego a tomar posesión en septiembre de 2018 como diputado federal, sin embargo, 38 días después renunció a las filas de Acción Nacional y se pasó a Morena.
El ahora morenista llegó a justificarse que su “chapulineo” se debió a había descubierto que “el PAN perdió el rumbo”.
La salida de Bermeja se da en un contexto de gran descontento de la base de Morena por el uso de la encuesta que aplicó Morena para definir a su candidato, un método al que ha recurrido en los últimos procesos electorales, pero que ha generado inconformidades entre sus simpatizantes.
En esa entidad, el aliado de la 4T a nivel federal, el Partido Verde Ecologista de México, no acompañaría a Morena o al PT en las elecciones estatales de Coahuila, sino que irá de la mano del partido local: Unidad Democrática de Coahuila y su candidato será Lenin Pérez.
La alianza que traerá la alternancia a #Coahuila se ha registrado esta noche ante las autoridades electorales. Juntos UDC y @coahuila_verde defenderemos los anhelos de cambio de todas y todos los coahuilenses. pic.twitter.com/EzG6kodEur
— Lenin Pérez (@leninperezr) January 13, 2023
De esta forma, en Coahuila, el Partido del Trabajo, un aliado histórico de la 4T desde el triunfo de López Obrador, llevará al ahora ex Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México como su abanderado, pero de manera unitaria.