Países Bajos y Dinamarca darán a Ucrania 61 aviones de combate F-16 para su defensa contra Rusia
De acuerdo con información reciente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una serie de viajes donde se reunió con mandatarios de Países Bajos y Dinamarca, pues, estos se han comprometido en hacer entrega de 61 aviones de combate F-16 a Ucrania.
Esto, tras el anunció de Estados Unidos, donde permitía la entrega de estos aviones.
Por lo cual, Zelenski ha anunciado que Países Bajos les hará llegar 42 cazas F-16. Asimismo, la ministra danesa, Mette Frederiksen ha anunciado que Dinamarca reitera su poyo enviando a Ucrania 19 unidades y, de esta manera, Dinamarca se convierte en el primer país en concretar el asunto de los suministros, así como reiterar su invitación para que más países se sumen a la llamada “Coalición de los F-16”.
Al respecto, Lars Lokke Rasmussen, mencionó en su cuenta de X (antes Twitter) que, “La donación de aviones de combate daneses F-16 es otro símbolo importante del apoyo inquebrantable de Dinamarca a Ucrania. Respaldamos la lucha de Ucrania por la libertad y esperamos reunir a más países en la coalición para que la defensa aérea ucraniana pueda fortalecerse aún más”.
Donation af danske F-16 kampfly er endnu et markant symbol på Danmarks urokkelige støtte til Ukraine. Vi står bag Ukraines frihedskamp og håber på at samle flere lande i koalitionen, så ukrainernes luftforsvar kan styrkes endnu mere ???????? #dkpol pic.twitter.com/EzIsJuqR1t
— Lars Løkke Rasmussen (@larsloekke) August 20, 2023
Asimismo, la entrega de los aviones está condicionada por: el entrenamiento de los pilotos de Ucrania, y el equipo técnico. Esto último, ya que, los F-16 serán cambiados de manera progresiva por los F-35 de los Estados Unidos. Además, el primer ministro de Países Bajos Mark Rutte, ha puesto como condición que estos aviones de combate no sean usados en territorio ruso.
Parte de la utilidad de estos aviones, recae en el hecho de hacer una difusión disuasoria, puesto que, los F-16 tiene un radar con la capacidad de localizar objetos del piso a cientos de millas de distancia.