Reprochan a López Obrador por violencia en varios estados de la República

Reprochan a López Obrador por violencia en varios estados de la República

Senadores y dirigentes de oposición reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador, no referirse en las conferencias mañaneras a la grave crisis de violencia en varios estados del país, a los narcobloqueos y a las extorsiones del crimen organizado.

Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN, publicó en sus redes sociales fotografías de la violencia en Acapulco y expuso: “Estas imágenes no fueron captadas en un país en zona de guerra, fue en el estado de Guerrero, donde la situación también es incontrolable por el Gobierno de López Obrador”.

La secretaria general del PRD, Adriana Diaz, se refirió a la situación en Acapulco y dijo que “México vive una de las peores crisis de violencia en la historia, cada día, todos los días amanecemos con nuevos casos, más violentos”.

Marko Cortes, dirigente nacional del PAN, indicó que la violencia está desatada en todo el país, ahora fue Guerrero. “Este gobierno está dejando un desastre en seguridad y, por sus ocurrencias ideológicas que solo generan polarización y no resuelven nada, va a dejar un completo desastre en educación”.

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, hizo un recuento de lo ocurrido en el país sólo ayer martes: Transportistas del Edomex piden detener a responsables de quema de unidades. Dan plazo el lunes o ellos irán por los atacantes.

Cuando el presidente López Obrador es cuestionado sobre la violencia, suele afirmar que es una herencia de los gobiernos anteriores a su administración, sostiene que se exageran los episodios de violencia e incluso, ahora, responsabiliza a la oposición, pues señala que debido a que no levanta rumbo a 2024 está optando por tomar como bandera la inseguridad en el país.

Se estima que el sexenio de López Obrador, se perfila a ser el más violento de la historia de México al superar los 156 mil 66 homicidios dolosos de la administración federal anterior. Se calcula que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022 han ocurrido en el país 151 mil 341 muertes violentas.