Oposición impugnará reforma judicial ante la CIDH

Oposición impugnará reforma judicial ante la CIDH

El PRI en el Senado de la República anunció que impugnará la reforma judicial y otras enmiendas promovidas por el gobierno y Morena ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara su anulación.

El senador del PRI Alejandro Moreno, afirmó que la reforma judicial es una amenaza a los derechos y libertades de los mexicanos y reiteró el compromiso de su partido de evitar un gobierno autoritario. El priista señaló que su partido recurrirá a organismos multilaterales para denunciar lo que considera actos intimidatorios del oficialismo.

Además, anunció que el tricolor realizará giras nacionales para informar a la ciudadanía sobre las implicaciones de esta reforma y crear una opinión pública consciente de sus riesgos. De igual forma, cuestionó el costo de la reforma judicial, estimado entre 13 y 15 mil millones de pesos, fondos que, según él, se destinarían mejor a sectores como salud y educación.

En otro sentido, la Cámara de Diputados instaló la Sección Instructora y los primeros casos de procedencia de juicio político que podría revisar serán los que presentaron diputados del Partido del Trabajo (PT) en contra de jueces que otorgaron suspensiones a la reforma judicial.

Así lo detalló el presidente de la Comisión Jurisdiccional, el diputado Hugo Éric Flores (Morena), en entrevista al salir de la primera sesión de dicha comisión, cuyos integrantes también forman parte de la Sección Instructora.