Oposición en el congreso de la CDMX votó contra la reforma judicial
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso capitalino votó en contra de la Reforma Judicial avalada en el Congreso de la Ciudad de México, por una “mayoría artificial de Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México”, sostuvo el Coordinador de las y los Diputados panistas, Andrés Atayde Rubiolo, quien lamentó que la aprobación realizada el día de hoy traerá múltiples y graves consecuencias para nuestro país.
#ÚltimaHora ????️ Con 46 votos a favor y 20 en contra, el #Congreso de la #CDMX aprobó la minuta de la Reforma al #PoderJudicial. pic.twitter.com/yuOTisDWZF
— Canal 6 Tv (@canal6tv) September 12, 2024
“Habrá fuga de capitales y falta de inversión; se politizará la justicia y se mermará la división de poderes; y lo peor, es que la lealtad de los jueces ya no estará en la Constitución, sino en los grupos de poder que los hayan postulado y votado”.
Y es que, de acuerdo al líder de la bancada panista, la reforma planteada y aprobada el día de hoy en el Congreso capitalino, no resolverá la falta de acceso a la justicia, no mejorará las condiciones de los Ministerios Públicos ni las Fiscalías y atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
“La reforma hoy votada no va a resolver el profundo problema de acceso desigual a la justicia. Por ello, en Acción Nacional nos mantuvimos firmes y votamos en contra. El GPPAN-CDMX se declara en resistencia y ratifica su compromiso de lucha con las y los trabajadores del Poder Judicial, con las y los universitarios y con las y los jóvenes que rechazan esta reforma tóxica y que significa un retroceso para la justicia de nuestra ciudad y nuestro país”.
Las y los Legisladores panistas destacaron que su voto en contra representa a todas y todos aquellos a quienes se les ha intentado callar, amenazar y violentar por el simple delito de no aceptar esta reforma. Destacaron que su labor seguirá siendo la de defender a la ciudad y a su país, y no serán partícipes del descarrilamiento de la división de poderes y el atropello al sistema de justicia nacional.
Al destacar que la sesión de hoy fue un proceso legislativo viciado, turbio, desaseado e ilegal, el Vicecoordinador de los Diputados panistas, Diego Garrido, declaró que: “estamos en tiempos oscuros para la patria, ante la destrucción de la República y la aniquilación de la división de poderes”.
“Amenazaron, compraron, detuvieron legisladores de oposición, utilizando todo el aparato del Estado. No escucharon a los miles de trabajadores y estudiantes, les mandaron a los granaderos. Estamos ante la hiper concentración del poder en un solo grupo político del oficialismo”, puntualizó.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, la Diputada Olivia Garza, expresó que la Reforma Judicial no es un cambio al Sistema de Justicia, es una Reforma Política al Poder Judicial. Las policías, los Ministerios Públicos, las Fiscalías, los juzgados, los reclusorios, seguirán operando de la misma manera.
“Las víctimas seguirán siendo víctimas y lo que hay que reformar, seguirá esperando una verdadera reforma”, sostuvo.
Finalmente, la Presidenta del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Paty Báez, anunció que tanto el Grupo Parlamentario como su dirigencia, se sumarán a las diversas impugnaciones que harán su partido a nivel nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Este proceso de aprobación estuvo plagado de vicios, violaciones e ilegalidades, y no nos quedaremos de brazos cruzados", concluyó.