Ocultan impacto del "Proyecto Conjunto Estadio Azteca", denuncian vecinos
La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum y la empresa Televisa, la principal impulsora del Proyecto Conjunto Estadio Azteca, ocultan a los vecinos del centro deportivo el impacto social, económico y ecológico que éste tendrá una vez inaugurado antes del Mundial de Futbol 2026.
La obra, autorizada por el anterior gobierno capitalino, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), consiste en una ampliación “extra-cancha” del Estadio Azteca, que tendrá un centro comercial de cuatro pisos (el doble de los que actualmente existen en la CDMX), un estacionamiento de siete niveles, un hotel y un centro comunitario.
Los habitantes de 30 colonias de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, que rodean al Coloso de Santa Úrsula, desde hace nueve meses realizan manifestaciones de protesta y cierres simbólicos de calles y avenidas para demandar que se frene la construcción de estas obras; pero la Jefa de Gobierno, en lugar de atender este reclamo, ha ordenado una campaña favorable al proyecto que se ejecuta en cuatro predios con una extensión total de 323 mil 223.25 metros cuadrados pertenecientes al consorcio Televisa.
Los colonos afectados tramitaron un amparo contra las acciones que el gobierno de la CDMX pudiera implementar al inicio de las obras del “Conjunto Estadio Azteca”; y han solicitado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que efectúe una consulta popular entre los habitantes de las 30 colonias circunvecinas del Estadio Azteca, las cuales se verán impactadas al realizarse el proyecto, porque intensificará las actividades masivas, comerciales y viales en esa área urbana.
“Desde que supimos del proyecto nos hemos sentado con muchas autoridades, entre ellas las que encabezan las secretarías del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como con el subsecretario de gobierno de la administración local, Ricardo Ruiz, debido a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nunca nos ha recibido ni nos ha querido atender. No nos ve ni nos escucha… en Coyoacán llegamos con mantas y cartelones, le comentamos que no queríamos el Conjunto Estadio Azteca y dijo que lo iba a someter a consulta. Posteriormente, en otra protesta en la alcaldía Tlalpan donde también la abordamos, señaló que el proyecto no lo conocía, pero sabía que lo estaban modificando y que sería positivo para los vecinos de ambas alcaldías y para toda la Ciudad de México”, denunciaron los habitantes de Coyoacán y Tlalpan.
Éstos se oponen al proyecto “Conjunto Estadio Azteca” debido a que “quitará agua”, creará “más caos vial”, “romperá el tejido social” y, sobre todo, acabará con la cultura y las costumbres de los pueblos originarios de esa zona capitalina; además de que golpeará a las pequeñas y medianas empresas y “elevará los cobros de servicios básicos como el predial y el agua”.
En los próximos días, los colonos intensificarán sus protestas, incluso invitarán a vecinos y a los pueblos originarios de otras alcaldías para que se sumen a su lucha e impidan que las obras comiencen en los primeros meses del siguiente año, tal como está contemplado. Su demanda concreta es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “no otorgue los permisos de construcción del megaproyecto”.
Natalia Lara Trejo, vecina de la colonia del Pedregal de Carrasco, de Coyoacán, denunció que el Director General del Instituto del Deporte (ID) del gobierno capitalino, Javier Hidalgo, ha tratado de convencer a la gente de que el proyecto es bueno para los vecinos y que no deben oponerse: “Lo que vemos es que hay una especie de promoción de parte del Director del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo y de los líderes de opinión que ahora están hablando en favor de este proyecto, y que apoyan al Gobierno de la Ciudad”.
Irma Lorena, vecina de la colonia Ajusco, informó que el centro comercial en proyecto contará con cuatro pisos y dispondrá de un hotel de siete niveles y un centro comunitario. Reportó a buzos que estas instalaciones ocasionarán el derribo de más de mil árboles y la afectación de las áreas verdes de más de 60 mil metros cuadrados.