Oculta el Gobierno Federal el deceso de pacientes en León
Diez pacientes fallecieron en el Hospital General de la Zona No. 21 durante el año pasado de parálisis facial y el Gobierno Federal ha decidido clasificar como reservada la información al respecto por cinco años. Durante este tiempo nadie podrá saber lo que provocó la muerte de estos pacientes y el daño de salud de cuando menos otras cinco personas más. Todos los pacientes tenían insuficiencia renal crónica.
Aunque se ha solicitado a través de la Ley de transparencia al IMSS y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios los resultados de la investigación, la respuesta es que el documento fue clasificado como reservado.
Durante los meses de octubre y noviembre, los pacientes fallecieron y en ese entonces las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud de Guanajuato habían informado que se investigaba un posible contagio de meningitis aséptica, pero ahora hay total hermetismo sobre la información.
“Pueden decir misa, pero ahí están los expedientes y tiene que haber sanciones, aunque con esto no se repare el daño”, dijo el hermano de un paciente de 35 años internada en el IMSS, para un cambio de catéter y regresó con ella con enfermedad neurológica, pide que se dé con los responsables.
A pesar de que el número de muertes podría ser mayor, hay resistencia del Seguro Social para abrir la información a una comisión formada por expertos federales y estatales.