Mantente alerta, así será el Simulacro Nacional 2023

A las 11:00 horas del miércoles 19 de abril comenzará el simulacro en nueve estados del país

Mantente alerta, así será el Simulacro Nacional 2023

El día de hoy se llevará a cabo el primer gran simulacro nacional 2023, el cual tendrá la finalidad de hacer conciencia, sobre la manera de actuar frente a un movimiento telúrico real.

Se simulará un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter con epicentro en Puebla y Veracruz. Se activarán todas las alarmas y se iniciarán con protocolos de protección civil, esto se llevará a cabo en los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

En la Zona Metropolitana del Valle de México activarán cerca de 13 mil postes que reproducirán el mismo sonido que si fuera un sismo real, por lo que piden a los ciudadanos estar alerta, en caso de que suene antes o después de las 11:00 horas se tratará de un auténtico sismo fuera del simulacro.

Durante el simulacro que tendrá una hora de duración, en la CDMX se simularán cuatro escenarios de posibles desastres:

  • - La Secretaría de Marina y el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas atenderán una situación de emergencia en la unidad Cuemanco I.
  • - El Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas y la Defensa Nacional atenderán el caso hipotético de personas atrapadas en el edificio Liverpool 136.
  • - Cruz Roja atenderá una emergencia en el hospital Central de la Cruz Roja en Ejercito Nacional 1032 de la colonia Polanco.
  • - El Cuerpo de Bomberos atenderá una posible fuga de gas en edificios de Ciudad Judicial en Niños Héroes 119, colonia Doctores.

 

Por otro lado, el Servicio Sismológico Nacional, informó que enviará un mensaje de texto a las personas registradas en su servicio de alertas con la etiqueta #SimulacroNacional, para que las personas puedan estar informadas que no se trata de un sismo real y evitar crear pánico.

Por último, para este evento se recomienda seguir las indicaciones normales como si se tratara de un evento real: Mantener la calma, seguir la ruta de evacuación, localizar el punto de reunión de seguridad, no utilizar el teléfono celular durante la evacuación y evitar correr y empujar.