Nuevo comisionado de la CRE en la mira por nepotismo a días de asumir cargo

Walter Julián Ángel Jiménez tiene en nómina a dos hermanos suyos en la CRE

Nuevo comisionado de la CRE en la mira por nepotismo a días de asumir cargo

A unos días de que se ratificara el nombramiento de Walter Julián Ángel Jiménez, como titular de la Comisión Reguladora de Energía, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por la mayoría de Morena en el Senado, ahora está bajo sospecha de nepotismo, pues datos de transparencia confirman que al menos dos hermanos suyos se encuentran ya en la nómina de la dependencia.

Apenas el 30 de marzo fue designado en el puesto y ahora se da a conocer que dos de sus familiares trabajan ya en la dependencia. Con la nominación del nuevo funcionario, la CRE se integró por seis de sus siete comisionados.

Se trata del hermano de Walter Julián Ángel, de nombre Adolfo, quien ocupa un cargo como subdirector de Gestión y Enlace de Normalización y Mejora Regulatoria de la CRE. Por esta actividad, percibe un sueldo mensual bruto de 49 mil 920 pesos.

Por otro lado, la hermana, Andrea, actualmente es secretaria particular en la Dirección General de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, percibiendo un sueldo mensual bruto de 40 mil 771 pesos.

El nombramiento de Walter fue saludado por diversos sectores, pues se consumaba el nombramiento después de dos años de que el organismo permaneciera acéfalo.

Diversas figuras de Morena, como la senadora Mónica Balboa, también celebraron la designación de Walter Julián Ángel Jiménez y expresaron su reconocimiento a este paso.

 

 

El nepotismo en común en la 4T

Pese al mensaje regular y gastado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate a la corrupción, los compadrazgos y derivados continúan muy presentes dentro de su gestión, y en muchos de los casos avalados por el mismo.

Como ejemplo tenemos a Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International, es hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente López Obrador. Al mismo tiempo su madre, Alejandra Camacho González, es gerente de capacitación de Pemex.

Otra familia más, es la del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien tiene como esposa a la tesorera de la federación, Elvira Concheiro y su hijo de ambos, Argel Gómez Concheiro, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en el Gobierno de la CDMX.

Igualmente el hijo de Alejandro Encinas Rodriguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Nájera, quien funge como subsecretario de Comercio Exterior.

El caso más reciente dado a conocer, fue sobre todos los familiares que tiene la nueva consejera del INE ligada fuertemente con morena, Guadalupe Taddei. Entre ellos, su primo Jorge Taddei Bringas, delegado de los programas del Bienestar en Sonora; su hijo Luis Rogelio Piñeda Taddei, es director general del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sonora; su sobrino Pablo Taddei Arriola, director de la empresa estatal Litio Mx, por mencionar sólo algunos.