Lisa se convierte en huracán categoría 1
A su paso por el sureste de México, ‘Lisa’ provocará lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y Campeche.
La mañana de este lunes, ‘Lisa’ evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, situándose a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, y a 200 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, informó la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
Se prevé que las bandas nubosas del huracán provoquen lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Chiapas y Yucatán. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Quintana Roo. También se podrían producir deslaves e inundaciones ante el incremento en niveles de ríos y arroyos.
Debido a los efectos del huracán, se mantiene como zona de prevención de Chetumal a Puerto Costa Maya, y de Puerto Costa Maya a Punta Allen. Por ello, el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama y autoridades federales han implementado varias medidas de protección para poder mitigar los efectos de las lluvias y posibles inundaciones, entre ellas el cierre de los puertos de Chetumal, Mahahual y Xcalak.
Asimismo, se anunció la suspensión de clases, tanto en escuelas públicas como privadas, este 2 de noviembre, en Othón P. Blanco y Bacalar.