No estará presente oposición para declarar reforma de la Guardia Nacional

No estará presente oposición para declarar reforma de la Guardia Nacional

La oposición en la Cámara de Senadores, anunció que hará el vacío a la reforma sobre Guardia Nacional que transfiere el control de esta corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional y no acudirán a la sesión de este domingo, donde se hará la declaratoria de constitucionalidad a esta reforma.

Ricardo Monreal confirmó que el domingo 29 de septiembre sesionará la Cámara de Diputados a las 7 de la noche para declarar la constitucionalidad, es decir, la validez de las reformas a la Guardia Nacional y en materia de pueblos originarios ya que la mayoría de los Congresos Estatales las han autorizado para que el presidente López Obrador pueda promulgarlas y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, la bancada del PRI dijo que en congruencia con su postura previa, sus legisladores no asistirán a la sesión del domingo, porque la reforma de la GN no resuelve los temas de seguridad y, además, no se atendió en estos años la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales.

El tricolor consideró que con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena se envía al mundo el mensaje de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a la militarización permanente, debido a que sus instituciones civiles son tan débiles, que deben entregarse al control militar.

La bancada del PAN reiteró que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado. La bancada de los cinco senadores de Movimiento Ciudadano, anunciaron también que no acudirán a dicha sesión.

Respecto al reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, aprobado por unanimidad, las y los legisladores del PAN reafirmaron su compromiso con estas comunidades y señalaron que México es una nación pluricultural y multiétnica.