Niega López Obrador utilizar mañaneras para llamar a votar por su partido
Después de que los partidos PRD y Movimiento Ciudadano acusaran al presidente Andrés Manuel López Obrador de desvío de recursos públicos y solicitaron al INE medida cautelares para evitar que se pronuncie sobre el proceso electoral 2024, el mandatario federal negó estar promoviendo el voto a favor de Morena.
En las últimas semanas, el presidente amagó que en septiembre de 2024 presentará dos reformas constitucionales: el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y una en materia judicial, para que jueces, magistrados y ministros sean electos vía el voto popular. Para ello, llamó a la población a votar en favor de legisladores a favor del su proyecto.
La semana pasada, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron por separado denuncias contra el presidente ante el INE por uso indebido de recursos públicos con fines electorales por sus declaraciones en la mañanera. Esto después de que, a finales de marzo, AMLO llamara, como “Plan C” a no votar por la oposición, ante la suspensión al Plan B electoral que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este mismo contexto, ante críticas por eventos que gobernadores de Morena realizan con 'corcholatas' en sus estados, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el presidente López Obrador consideró que no se está cayendo en actos ilegales. Incluso, dijo, los propios gobernadores saben que, de usar recursos públicos para promover figuras, estarían cometiendo un delito.