Nicaragua no firma documento de Cumbre CELAC-UE. Estas son las razones

Nicaragua no firma documento de Cumbre CELAC-UE. Estas son las razones

La Cancillería de Nicaragua, emitió una declaración en donde expresó que no firmaría, ni aprueba, la Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea. Así lo informó la vicepresidenta de dicho país, Rosario Murillo.

En un mensaje telefónico, la vicepresidenta mencionó que Nicaragua no firmó ni aprobó el documento. “Lo que hoy fue anunciado pomposa y mentirosamente, como declaración de consenso de la tercera cumbre CELAC-Unión Europea… no es cierto que se haya emitido ahí una declaración de consenso, no hubo consenso, la Unión Europea como acostumbra a hacer, ha roto todos los procedimientos y los mecanismos establecidos por los organismos democráticos pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias”.

Sobre esto, agregó que la cancillería de dicho país se pronunció a través de un comunicado, en donde expresan, que no hubo un consenso; esto quiere decir, que para que se pudiera firmar, todos los países de ambas partes, tanto de la Unión Europea como de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, debían hacerlo. 

Relacionado al “inexistente” consenso, Murillo sentenció que, “es importante aclarar que en la CELAC, por decisión soberana de los países de América Latina y El Caribe, todas las decisiones se toman por consenso; por lo tanto, estamos ante una ruptura de las reglas de parte de la UE, lo denunciamos y lo informamos, tomando distancia de un hecho que para nosotros es difícil de entender, por no decir, bochornoso que la UE se conceda así misma el derecho de determinar consensos inexistentes".

Cabe señalar, que la falta de consenso se da luego de que, durante dicha cumbre, la Unión Europea invitara a los miembros del CELAC a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, a lo cual únicamente Nicaragua se negó a firmar, dicho esto no hubo una aprobación total que es el requisito primordial para un “consenso”.