Confirman detalles de la muerte de mineros en Coahuila

Confirman detalles de la muerte de mineros en Coahuila

Sabinas, Coahuila.- Un accidente en un pozo de carbón localizado en el ejido “El Mezquite”, en Sabinas, dejó como saldo preliminar dos personas fallecidas, ambas trabajadoras de la minera, informaron autoridades. El incidente ocurrió este martes alrededor de las 12:00 horas y el sitio permanece resguardado por agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército, quienes tienen un cerco de seguridad en torno a donde ocurrió la tragedia. Protección Civil estatal informó que el accidente se registró en el ejido “El Mezquite”, en la mina Mezquite 1. “Dos mineros perdieron la vida al caer la cabina en la que ascendían; se rompió el malacate, cayendo en un pocito de alrededor de 70 metros. No se sabe con certeza a qué altura fue a la que se rompió el cabestrante”.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Martínez Ávalos, comentó que están a la espera de más información por parte de la FGE, que tiene personal investigando.

“Hubo una ruptura, al parecer del malacate, y cayeron de una altura considerable”, agregó Martínez Dávalos.

Familiares de los trabajadores, congregados afuera de la minera, precisaron que presuntamente se reventó el cable de acero con el que baja el personal a dicho lugar, provocando la muerte instantánea de dos mineros.  Los mineros fallecidos responden a los nombres de Juan Jesús Zapata Alfaro y José Guadalupe Esparza Pérez.

Juanita González, esposa de uno de los mineros, expreso que “mi esposo (Luis Alberto Cortez Robles) ya tiene muchos años trabajando en la mina, con Orlando, el dueño, aunque no sé cómo se llama la empresa. Me enteré que había ocurrido un accidente y rápido me vine a ver qué pasó. Afortunadamente ya me informaron que mi marido está bien, pero no puede salir (porque ayuda en los trabajos de rescate)”.

La organización "Familia Pasta de Conchos", publicó a través de su cuenta de Twitter “se confirma la muerte de dos mineros del carbón. Esto a consecuencia de no prohibir pozos y cuevas que son trampas mortales. Es urgente tomar medidas de no repetición para dejar de sacrificarnos”.

Al mismo tiempo, en su comunicado dieron a conocer que el pozo estaba operando por la empresa Minera Fuga, y con la aprobación en el año 2020 del Servicio Geológico México que, sin ser la autoridad competente en materia laboral, fue la encargada de la revision de las minas para la asignación de contratos de CFE. Minera Fuga obtuvo de manera directa el contrato ADAAN-0035-2022 para la venta de 81 mil toneladas de carbón por un monto de 113 millones 462 mil 337.60 pesos.

El titulo de la concesión minera donde opera Minera Fuga es el 219312 de nombre "Santa Fe" de Alfonso González Garza. Dicho título minero no está inscrito ante la SEMARNAT en las microregiones que tienen autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental. Por lo que, no se le han otorgado MIAs en está administración, sin embargo, este centro minero estaba operando de forma ilegal generando ahora un nuevo siniestro en la zona carbonifera. El representante ante CFE de esta mina se ha identificado como Orlando García Macías.

Trabajadores de otras empresas de Barroterán, como Minera Fuga, están llegando al ejido “El Mezquite”, para apoyar en las labores de rescate. Este accidente ocurre a 16 días del aniversario de la tragedia ocurrida en el pozo de carbón “El Pinabete”, cuando 10 mineros perdieron la vida a causa de un deslave ocurrido al interior del pocito, el pasado 3 de agosto de 2022. 

En agosto del año pasado 10 mineros quedaron atrapados en el pozo de carbón El Pinabete, donde hasta la fecha no se han recuperado los cuerpos de los trabajadores.

De acuerdo con reportes de Protección Civil del Gobierno Federal, el pozo de carbón colapsó derivado de una inundación, la cual, ocasionó que fuera imposible el acceso de grupos de rescate, quienes durante varias semanas intentaron recuperar los cuerpos de los mineros.

Estas tragedias ponen en evidencia la falta de condiciones laborales seguras para quienes se dedican a la extracción de carbón, actividad principal como fuente de empleo que ofrece a los habitantes de la zona carbonífera, con buena remuneración económica, pero a costa de la vida de quienes se dedican a este oficio.